Publicidad

Industria acumula baja de producción y menos empleo

Compartir esta noticia
Sector de ensamblado de vehículos fue el de mayor caída en septiembre. Foto: archivo El País
Inauguracion de planta industrial de Nordex para el ensamble de autos Geely, en Colon, fabrica, industria automotriz, Mvdeo., ND 20131023, foto María Inés Hiriart - Archivo El Pais
Archivo El Pais

La actividad tuvo un descenso de 2,3% en los primeros nueve meses.

La producción industrial continúa atravesando una fase de estancamiento. La actividad cayó en los primeros nueve meses del año y se mantuvo frenada en septiembre. Catorce sectores de actividad contrajeron su producción en lo que va de 2016 y generaron menos empleo.

Según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ayer, en septiembre el Índice de Volumen Físico de la industria sin refinería de petróleo se mantuvo estable con un mínimo aumento de 0,1% en la comparación interanual. A su vez, en los primeros nueve meses del año, la producción de la industria manufacturera verificó un descenso de 2,3%. El tercer dato que mostró el INE fue en los últimos doce meses a septiembre, donde la baja de la actividad industrial fue de 2,2%.

En septiembre, en la comparación interanual, se observaron descensos de actividad en 11 de los 19 rubros industriales que desglosa el INE.

La principal caída en el mes fue en el sector de vehículos automotores con un descenso de 81,7%. Otras bajas importantes se produjeron en el rubro maquinaria y aparatos eléctricos con 27,2%, maquinaria exceptuando la eléctrica con 25,8% y productos de caucho y plástico con 18,5%.

En tanto, en los primeros nueves meses del año cayó la actividad en 14 de los 19 rubros observados. En el caso de la producción de vehículos automotores el descenso fue de 77,2%.

Otros rubros con caída de actividad fueron los de otros equipos de transporte con 30,7%, prendas de vestir con 22% y maquinarias y aparatos eléctricos con 16,1%.

Trabajo.

La caída de la producción en la industria fue acompañada con una baja de las horas trabajadas y el personal ocupado. En septiembre las horas en la industria sin refinería de petróleo cayeron 0,9%. En el sector de minerales no metálicos el descenso fue de 12,9%, en el de instrumentos médicos, ópticos y de precisión la caída fue de 12%.

También se verificó una baja de las horas trabajadas en metálicas básicas, productos metálicos, maquinarias y equipos y curtiembres y talleres de acabado. En el caso de vehículos automotores, donde se produjo un fuerte descenso de la producción, aumentaron las horas trabajadas.

A su vez, entre enero y septiembre la cantidad de horas trabajadas cayó 5,4%. En 16 sectores de los 19 verificados cayó el número de horas trabajadas.

Los peores registros se observaron en prendas de vestir, metales básicas, productos textiles, curtiembres y talleres de acabado y otros equipos de transporte.

En el caso del personal ocupado en la industria manufacturera también se verificó un descenso mensual y en el acumulado del año. En septiembre, el personal ocupado descendió 1,5%, mientras que en el acumulado entre enero y septiembre la baja se ubicó en 5,3%.

En el mes, hubo menor cantidad de trabajadores en el sector de minerales no metálicos, productos metálicos, maquinarias y equipos, prendas de vestir y en curtiembres y talleres de acabado, entre otros. A su vez, en los primeros nueve meses del año se verificó una menor cantidad de personal ocupado en el sector de prendas de vestir, productos textiles, productos de caucho y plástico y productos metálicos, maquinarias y equipos.

La menor actividad en la industria en los primeros nueve meses del año fue acompañada por una baja en los precios de las exportaciones. Un informe reciente de la Cámara de Industrias (CIU) informó que en septiembre se produjo un descenso de los precios de las ventas externas de 7,7% en la comparación interanual. Con esa caída, los precios de las exportaciones industriales se ubicaron en niveles similares a los de mediados de 2010, indicó la gremial empresarial.

Los industriales sostienen que la producción se resiente por diferentes aspectos vinculados a la productividad y competitividad. Advierten que los costos para producir son excesivos, en especial en temas como la energía o el combustible. Además, señalan que los costos salariales y la carga impositiva hacen menos competitivos a los productos nacionales.

Con refinería.

El INE también informó sobre la actividad industrial, en este caso tomando en cuenta a la refinación de petróleo. En la comparación interanual de septiembre con ese rubro la producción industrial tuvo un aumento de 5,8%. A su vez, en el acumulado entre enero y septiembre del año, el Índice de Volumen Físico mostró un descenso de 0,5%. Por último, en los últimos doce meses a septiembre también se verificó una caída, esta vez de 0,6%.

La semana de la industria

El Ministerio de Industria organiza la primera edición de la Semana de la Industria, que comienza el lunes. La actividad tiene por objetivo "sensibilizar tanto al sector industrial como a la sociedad en su conjunto acerca de la necesidad de que el país avance en el proceso de cambio de la matriz productiva mediante la incorporación de conocimiento y tecnología", explicó la cartera. Dentro de las actividades habrá módulos temáticos que contendrán actividades sobre robótica, inteligencia artificial, biotecnología, internet de las cosas, nanotecnología, diseño 3D y energía. Se prevé la participación de expertos internacionales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sector de ensamblado de vehículos fue el de mayor caída en septiembre. Foto: archivo El País

ACTIVIDAD QUE NO DESPEGA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad