EN SEPTIEMBRE

Industria argentina cayó un 7,3% y la construcción se desplomó un 13,1%

Según el organismo oficial, la actividad industrial acumula una caída del 4,6% en los primeros nueve meses del año; para la construcción la contracción es del 12,8%

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Personas trabajando en la fábrica Grissinopoli en Buenos Aires. Foto: Reuters

Los datos oficiales muestran un escenario negativo para la actividad en la industria. Según el último informe difundido hoy por el INDEC , el Estimador Mensual Industrial (EMI) arrojó una caída del 7,3% interanual en septiembre. Es el segundo peor registro mensual del año para el EMI, solo superado por la medición de julio (-7,9%).

De esta manera, el acumulado en los primeros nueve meses del año registra una contracción del 4,6% frente a igual período de 2016.

Para FIEL, el mes pasado la industria cerró con una caída interanual del 8% y acumula una baja del 5% en el nivel de actividad en los primeros nueve meses del año.

El análisis sectorial del Indec para septiembre refleja caídas en la industria automotriz (22,5%), industrias metálicas básicas (23,1%), textil (12,1%), metalmecánica (10,9%), caucho y plástico (11%), tabaco (8,8%), alimentos (5,9%), papel y cartón (8,3%), edición e impresión (16,2%), refinación de petróleo (3,3%) y productos minerales no metálicos (8%). En tanto, el rubro sustancias y productos químicos registra un alza del 1,4%.

En tanto, la construcción también acentuó su caída en septiembre. El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró que la actividad del sector disminuyó un 13,1% interanual el mes pasado, con una contracción acumulada del 12,8% en los primeros nueve meses del año.

La medición del INDEC para agosto había arrojado una caída del 5,7% en el EMI mientras que el indicador de la actividad en la construcción había cerrado con una caída del 3,7%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)