Informe de la CIU

La industria con el 36% de la capacidad ociosa en trimestre

Mencionan a la competitividad como factor.

Capacidad: las industrias están lejos de producir a pleno. Foto: F. Ponzetto
Capacidad: las industrias están lejos de producir a pleno. Foto: F. Ponzetto

Durante el tercer trimestre del año, la industria utilizó el 64% de su capacidad instalada (sin incluir la refinería de Ancap, las plantas de celulosa y la de Pepsi en zona franca), un punto por encima al mínimo histórico alcanzado en igual trimestre de del año pasado, según el informe que divulgó la Cámara de Industrias (CIU). Esto implica poco más de un tercio de capacidad ociosa.

"Si bien en relación al tercer trimestre de 2017, la capacidad instalada de la industria verificó un leve aumento, aún se mantiene en valores históricamente reducidos", afirmó la CIU.

Al ordenar las empresas según su valor de ventas, en el tercer trimestre del año, el promedio de utilización de la capacidad instalada para las empresas más grandes fue de 64% y para las pequeñas fue de 65%.

"En la comparación con igual trimestre del año anterior, en promedio, las empresas pequeñas y medianas aumentaron la utilización de la capacidad instalada en tres puntos porcentuales, mientras que para las grandes empresas el indicador aumentó un punto porcentual", explicó la CIU.

Al comparar el nivel de capacidad ociosa de la industria de Brasil y Argentina con el registrado en el sector manufacturero uruguayo, se observó una evolución diferente en el tercer trimestre de 2018. En este sentido, la utilización de la capacidad instalada del país norteño se mantuvo estable en comparación con mismo trimestre de 2017. Por su parte, Argentina evidenció un deterioro en la utilización en la capacidad instalada en el sector manufacturero de cinco puntos porcentuales en igual comparación, señaló el informe.

Respecto a las causas que llevaron a utilizar un nivel de capacidad productiva menor al potencial durante el tercer trimestre de 2018, los industriales señalaron (podían elegir varios) a "aspectos vinculados a la competitividad en el mercado externo", como el principal (58,3% de los industriales lo identificaron como un problema). Este fue "uno de los motivos más importantes declarados por las empresas de la agrupación Alimentos, Bebidas y Tabaco, Químicos y Plásticos, y Textil, Vestimenta y Cuero", afirmó la CIU.

Lo siguió "aspectos vinculados a la competitividad en el mercado interno" (mencionado por el 50%). Este, "fue declarado principalmente por las empresas pertenecientes a las agrupaciones Alimentos, Bebidas y Tabaco, y Químicos y Plásticos", indicó.

Luego quedaron "suficiente inventario" y "razones estacionales" con 20,8% cada una.

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