Publicidad

Industria del cuero en problemas: despidos, envíos al seguro de paro y anuncios de cierre

Compartir esta noticia
Trabajadores de la fábrica Zenda. Foto: Archivo El País

MOMENTOS COMPLEJOS A NIVEL MUNDIAL

Zenda cierra dos plantas y despide a 370 empleados. Solo queda una operativa pero planea irse en año y medio.

La industria del cuero atraviesa momentos complejos a nivel mundial y Uruguay no es la excepción. El miércoles, El País informó que la curtiembre París envió 270 de sus trabajadores al seguro de paro (el 95%) y ayer, la curtiembre Zenda informó el cierre de dos de sus tres plantas en Uruguay y el despido de 370 trabajadores.

En ambos casos el argumento es la caída de precios del cuero a nivel internacional, un descenso en la demanda y los u201caltos costosu201d que soporta la industria.

Zenda, propiedad de la multinacional brasileña JBS -y responsable de entre el 25% y el 30% de los cueros generados en el país- anunció el cierre de las plantas de wet-blue y semi-terminado, permaneciendo solo la de terminación. Eso supone el despido de 370 empleados, mientras otros 140 quedan trabajando por el momento.

JBS expresó a través de un comunicado que "está reestructurando su operación en Uruguay" y que "la decisión está basada en el análisis de mercado y viabilidad económica teniendo como factor central la situación adversa del mercados local e internacional del cuero. La compañía está realizando todos los esfuerzos para minimizar los impactos de esta decisión en los colaboradores de sus operaciones que serán descontinuadasu201d.

La decisión del cese de las operaciones en Uruguay fue comunicada por Zenda ayer ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y luego trasladada a los trabajadores.

El dirigente de la Unión de Obreros Curtidores (UOC), Carlos Bico dijo a El País que la reunión con la empresa u201cfue bastante breveu201d y que u201cno se dieron demasiadas explicacionesu201d respecto de cómo piensa la firma llevar adelante el cierre de las plantas pero puntualizó que la compañía planea irse del país en el plazo de un año y medio.

En relación a las medidas que piensan tomar los trabajadores, Bico explicó que desde la UOC solicitaron a la empresa que les informaran por escrito cuál es la situación real de la compañía y plantearon la posibilidad de que antes del despido se abriera la posibilidad de un seguro de paro por suspensión.

u201cLa empresa argumentó que perdieron clientes a nivel internacional en el negocio de la tapicería de automóviles de alta gama. Dicen que han tenido problemas en los últimos dos o tres años y que no se han podido recuperar. Eso lleva a que tengan que cerrar las dos plantas lo que significa el 80% de los trabajadoresu201d, explicó Bico.

Zenda producía hasta el momento 60.000 cueros al mes, y según Bico el hecho de que deje de hacerlo generaría un u201cimpacto medio ambiental muy importanteu201d dado que el mercado uruguayo u201cno tiene capacidad para absorber esos cuerosu201d.

Zenda
Trabajadores en una de las fábricas de Zenda. Foto: Archivo El País.

","

Es por esto que, según indicó el dirigente, desde la UOC solicitarán un trabajo en conjunto entre el MTSS, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma).

En diálogo con el programa radial, Valor Agregado, el gerente comercial de Zenda, Álvaro Castagna, había dicho el miércoles (sin hablar del cierre y los despidos) que la demanda del cuero como producto final ha bajado en los últimos tiempos en el mercado global y que esa presión se incrementaba en Uruguay por el u201calto costo de transformación del cuero. La realidad hoy es que si tomamos los precios que quiere pagar el mercado por el producto final no es una actividad viableu201d.

Desde la UOC manifestaron que desde que JBS compró Zenda, u201clas relaciones con el sindicato no han sido buenasu201d.

Un sector en problemas

El precio del cuero a nivel internacional ha experimentado un descenso a nivel mundial en los últimos años al pasar de cotizar US$ 0,087 en mayo de 2016 a US$ 0,019 en mayo de este año. Esta situación ha llevado a que las curtiembres París y Zenda en Uruguay hayan adoptado medidas de reducción de personal y cese de operaciones en los últimos días. Según el gerente comercial de Zenda, Álvaro Castagna, u201cproducir cuero en Uruguay es más caro que hacerlo en Italiau201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad