Publicidad

La industria estancada y con pérdida de empleo

Compartir esta noticia
Autopartes: el sector creció en exportaciones hacia Argentina respecto a 2017 pero hay “alarma por la falta de renovación de negocios. Foto: archivo El País

Informe de Deloitte

Además, el sector sigue perdiendo puestos de trabajo.

La producción del núcleo industrial (que excluye la refinería de Ancap y las plantas de Montes del Plata, UPM y Pepsi) cayó 1,5% interanual en julio con lo que acumula un descenso de 0,4% en los primeros siete meses del año, según señaló un informe de Deloitte Objetiva, que indicó además que el porcentaje de ramas de la industria que crecen, bajó al 40% siendo el menor nivel en dos años.

Para el economista Aldo Lema, la caída de 0,4% en siete meses del año, representa un "estancamiento" de la actividad del sector.

Según los datos que divulgó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria manufacturera aumentó 20,5% en julio de este año respecto al mismo mes del año anterior, impulsado por la planta de Ancap (que estaba parada en julio de 2017).

Sin contar esta actividad, la industria manufacturera presentó una variación negativa en el IVF respecto a igual mes del año anterior de 0,9%.

En el acumulado del año, respecto a igual período del año anterior, las variaciones con y sin refinería para el IVF fueron de 14,5% y -2,6% respectivamente.

El presidente de la Cámara de Industrias, Gabriel Murara dijo ayer que "no tenemos un tipo de cambio alto ni salarios bajos, sí un tipo de cambio desalineado globalmente, un déficit fiscal que incide en los costos por las tarifas públicas, rigidez laboral, poca inserción internacional y un alto costo del Estado". Es que el lunes, el ministro de Economía, Danilo Astori había cuestionado la visión de competitividad de la Confederación de Cámaras Empresariales (la "supergremial" que la CIU integra) basada en un concepto "muy antiguo" como el de tener dólar alto y salarios bajos.

Murara apuntó que "la industria invirtió en innovación y eficiencia para mejorar la productividad, pero los factores antes mencionados le han hecho perder competitividad, por eso perdemos empleo y empresas mes a mes".

En ese sentido, el Índice de Personal Ocupado (IPO) de la industria manufacturera registró una caída de 3,8% en julio respecto a igual mes del año pasado. En los primeros siete meses del año, el empleo industrial se redujo en 4,3% respecto a igual período del año pasado.

Salvo en Vehículos automotores, Otros equipos de transporte y la refinería de Ancap, las otras 16 ramas muestran reducción del empleo tanto en julio como en el año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad