Publicidad

Industria se recupera, pero está en registros de 2011

Compartir esta noticia
Un año complicado para la industria, el sector retrajo la inversión. Foto: archivo El País
Fabrica de vestimenta Filaner, industria textil, operarios trabajando con maquinaria, trabajador, hombre trabajando, nd 20080916, foto Fernando Pena, Archivo El Pais
Archivo El Pais

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

El núcleo creció 1,9% en 2017, después de tres años de caída.

La producción del núcleo industrial (excluye la refinería de Ancap y las plantas de UPM, Montes del Plata y Pepsi en zona franca) creció 1,9% en 2017 respecto a 2016 y cortó con tres años consecutivos de caída. En tanto, el empleo en el sector bajó 2,84% respecto al año previo, según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento "en la producción" del núcleo "fortalece la visión de que la industria manufacturera atraviesa una etapa de recuperación comenzada en agosto de 2016", afirmó el Ministerio de Industria, Energía y Minería en un comunicado.

"Si bien hay una recuperación respecto a 2016, en realidad los niveles de producción son parecidos a 2011. Estamos hablando de niveles muy deprimidos", dijo a El País el director de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias (CIU), Sebastián Pérez.

A su vez, el portal Objetiva de la consultora Deloitte señaló que en el mes de diciembre "el núcleo industrial baja 3% interanual, confirmando el estancamiento de la producción en el segundo semestre".

De hecho, la producción del núcleo de la industria creció 3,7% en el primer semestre de 2017 y apenas 0,3% en el segundo semestre.

El Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria manufacturera cayó 11,05% pero eso está influido por el parate programado de la refinería de Ancap entre mediados de febrero y octubre. Sin refinería, el IVF subió 0,32%. Al excluirle además a UPM, Montes del Plata y Pepsi —que por su tamaño distorsionan—, el núcleo industrial creció 1,9%. En 2016 había caído 0,9%, en 2015 había bajado 4,5% (la mayor en cinco años) y en 2014 se redujo 0,4%.

Visto de otra forma, en 2017 frente al año previo 10 de las 19 ramas de la industria tuvieron caídas de producción y dos se estancaron (apenas crecieron 0,02% y 0,01%).

Por su parte, el empleo cayó 2,84% en 2017 frente a 2016 en toda la industria (12 de 19 rubros muestran destrucción de puestos de trabajo). Al tomar el núcleo industrial, la baja del personal ocupado fue de 2,6%.

Esta nueva reducción del empleo, se dio porque "las ramas intensivas en mano de obra están con rentabilidad afectada", explicó Pérez.

Hay una "afectación de márgenes generalizado" lo que para muchas empresas hace "casi inviable" la producción y para otras hay "baja rentabilidad", agregó. Por eso el "desafío" para 2018 es sostener la producción, para lo que hay que trabajar en "abatimiento de costos y realizar cambios en líneas de producción", entre otros, enfatizó el director de Estudios Económicos de la CIU.

A su vez, las horas trabajadas para la industria sin refinería bajaron 1,67% en 2017.

De hecho, la gremial prevé un crecimiento de la producción del núcleo industrial "del 1% al 2%", similar al de 2017. Es un aumento "magro", indicó Pérez. Agregó que en el empleo sectorial la "perspectiva es a la baja" aunque quizás a una tasa menor que la de 2017.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad