Publicidad

La industria volvió a caer en noviembre y estima que cerrará el año con una baja de entre el 6% y 7%

Compartir esta noticia
La producción de la industria manufacturera cayó en noviembre en el entorno del 10,7% frente al mismo mes de 2019. Foto: Fernando Ponzetto

EFECTO DEL CORONAVIRUS

La producción de la industria manufacturera cayó un 10,7% en noviembre en comparación con el mismo mes del año anterior, debido principalmente al impacto que ocasionó la pandemia.

Durante el mes de noviembre la producción de la industria manufacturera volvió a caer y se prepara para cerrar el año 2020 con un descenso aproximado del 6% aunque también podría estar en el entorno del 7%, según indicó a El País Sebastián Pérez, economista de la Asesoría Económica de la Cámara de Industrias (CIU). Los datos de diciembre se conocerán el próximo mes.

De acuerdo con los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de noviembre el Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (IVF) registró una caída de un 10,7% frente al mismo mes del año anterior y una baja de 1,4% si se excluye del análisis lo producido por la refinería de Ancap.

En el promedio del año frente a igual período de 2019, las variaciones con y sin refinería para el IVF fueron negativas al ubicarse en 5,6% y 5,4%, en cada caso.

Desde el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) explicaron en un informe publicado ayer que las principales ramas de la industria siguen mostrando “variaciones dispares”, dado que si bien se observó un incremento del 4,4% en la producción de UPM y Montes del Plata en régimen de zona franca (pese al cierre anual por mantenimiento de la planta de Montes del Plata), se registró una merma del 9,2% en Pepsi en régimen de zona franca.

Si se analiza el núcleo manufacturero -que excluye la actividad de la refinería de Ancap, así como la de UPM, Montes del Plata y Pepsi en zona franca- la caída de noviembre fue del 1,2% interanual.

La caída del núcleo manufacturero se registra luego de que en septiembre y octubre se dieran dos aumentos interanuales, hecho que se había interpretado como “indicios de potencial recuperación”, indicó Cinve. No obstante, el documento agregó que “se trata de una variación significativamente más reducida que las registradas en meses previos”.

En relación a los indicadores laborales que releva el INE en la industria, tanto el Índice de Horas Trabajadas (IHT) como el Índice de Personal Ocupado (IPO) registraron caídas interanuales en noviembre al ubicarse en el 8,3% y 7,1%, respectivamente.

En ese mes, la división que más repercutió en el descenso de ambos índices fue la de “Elaboración de Alimentos y Bebidas”, con variaciones a la baja de 8,1% y 7,2%, respectivamente.

Durante el mes de noviembre, la división que más incidió en la caída de la industria fue la de “Fabricación de Productos Derivados del Petróleo y Carbón” con una variación negativa de 53,4%. Según el INE, la caída se explica “en gran medida” por la parada técnica de mantenimiento que realizó la refinería de Ancap durante parte del mes de noviembre.

Le siguió en orden de incidencia negativa, la división de “Elaboración de Alimentos y Bebidas” y la de “Fabricación de Instrumentos Médicos y Ópticos”, con variaciones a la baja de 3,6% y 24,7%, respectivamente.

Precios de exportación.

Durante el penúltimo mes del año el Índice de Precios de Exportación (IPE) de bienes en dólares de la economía cayó 1% respecto a octubre y 8,3% frente al mismo mes del año pasado, según relevó la CIU.

“En relación con el sector industrial, el IPE en dólares aumentó 1% con respecto al mes anterior y cayó 8,1% si se compara con noviembre de 2019”, señaló el informe de la gremial industrial.

Industria manufacturera. Foto: Pixabay.
Industria manufacturera. Foto: Pixabay.

La división “Químicos y Plásticos” fue la que mostró una recuperación en sus precios de exportación en noviembre con respecto a octubre (2,3%), mientras que al comparar con noviembre de 2019 se registró una caída del 11,1%.

La categoría de “Alimentos, Bebidas y Tabaco” mostró un leve aumento en los precios de sus ventas al exterior en noviembre en la comparación mensual (0,8%), pero al compararla con el mismo mes del año pasado la caída fue del 8,7%.

En noviembre las ventas externas de la división “Textil, Vestimenta y Cuero” creció 2,5% frente a octubre pero cayó 4% frente a noviembre de 2019. En este rubro fue “el cuero el principal responsable del deterioro interanual de los precios”, indicó el informe.

Según Cinve, la única agrupación industrial que registró un crecimiento en noviembre fue la del sector exportador, con un alza del 4,6%, lo que significó su tercer aumento consecutivo.

Capacidad instalada: industria usó el 63%

Durante el tercer trimestre del año la industria usó el 63% de su capacidad instalada, lo que implicó un punto inferior al registrado en el mismo período del año anterior. Así lo afirmó la Cámara de Industrias (CIU) a través de su informe trimestral en el que aseguró que dicho aumento de la capacidad ociosa “va en línea con la desaceleración de la producción industrial sufrida a partir de la crisis del COVID-19”. Con ese registro, el desempeño se ubicó en igual nivel que en el tercer trimestre del año 2017.

De acuerdo con el informe de la gremial industrial, si se ordenan las empresas según su valor de ventas, en el tercer trimestre del año, “surge que el promedio de utilización de la capacidad instalada para las empresas más grandes y para las pequeñas fue del 61% y 65%, respectivamente”.

Si se compara con igual trimestre del año anterior, en promedio, las empresas grandes disminuyeron la utilización de la capacidad instalada en tres puntos porcentuales (p.p)., mientras que para las pequeñas y medianas empresas el indicador se mantuvo estable.

¿Qué significa eso? La interpretación de la CIU es que el aumento (en términos interanuales) de la capacidad ociosa de la industria en el tercer trimestre, “se debió en mayor medida al comportamiento de las empresas de mayor tamaño”.

Entre los motivos para producir por debajo de la capacidad ociosa, la CIU encontró que “el principal impedimento” fue nuevamente “aspectos vinculados a la competitividad en el mercado interno”.

Dicho obstáculo fue señalado principalmente por las empresas pertenecientes a las agrupaciones Alimentos, Bebidas y Tabaco y Químicos y Plásticos.

En la comparación regional, Argentina registró un “leve crecimiento” de 1 p.p en el uso de la capacidad instalada en el sector manufacturero. Mientras que Brasil se mantuvo estable al comparar con igual trimestre del año anterior.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad