Publicidad

La industria vuelve a caer y el gobierno monitorea

Compartir esta noticia
Industria
Industria.
Foto: Archivo El País

ECONOMÍA

Núcleo se retrajo 4,5% en enero; gobierno quiere adelantarse.

La producción del núcleo industrial volvió a caer en enero (se retrajo en ocho meses de los últimos 12) que en este caso se explicó por las ramas sustitutivas de importación y las exportadoras.

El Índice de Volumen Físico de la industria manufacturera creció 1,3% en enero, pero “esta variación positiva, se explicó en gran medida por el desempeño de la refinería de Ancap. Descontado este efecto, la actividad industrial de enero se contrajo 1% respecto a igual mes de 2018”, señaló el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) en un comunicado, tras los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“A su vez, la rama 1549 (Pepsi en régimen de zona franca), mostró un incremento excepcional de su producción, al tiempo que la rama 2101 (UPM y Montes del Plata) no mostró una variación significativa en su producción”, agregó.

Así, la producción del núcleo industrial (sin refinería, UPM, Montes del Plata ni Ancap) cayó 4,5% en enero. Esas empresas se dejan afuera porque por su tamaño pueden distorsionar la realidad de todo el sector.

Según Cinve, “las industrias sustitutivas de importación fueron las que registraron el mayor deterioro al contraer 7,9% su actividad interanual. Dentro de este grupo, muchas ramas mostraron caídas significativas, siendo las experimentadas por las ramas 2411 (fabricación de sustancias químicas básicas), 2423 (fabricación de productos farmacéuticos y medicamentos para uso médico y veterinario), 3300 (fabricación de aparatos para medir, verificar, ensayar, navegar y otros fines) y 2811 (fabricación de productos metálicos estructurales) las de mayor incidencia”.

Además, “las industrias exportadoras, disminuyeron su actividad interanual 4,5%. Esta caída, se explicó en gran medida por la reducción en la actividad de frigoríficos) y curtiembres y talleres de acabado, que mostraron caídas respectivas de 10,5% y 9,6%”, agregó Cinve.

El comunicado indicó que “las industrias de bajo comercio registraron una leve variación positiva (0,7%). Se destaca en particular, el incremento registrado en encuadernación e impresiones), que fue acompañado por mejoras significativas en los desempeños de artículos de cemento, hormigón y yeso y corte y acabado en piedra”. Añadió que “las industrias de comercio intra-rama, crecieron 5,5% debido al crecimiento registrado por Pepsi, sin considerar las grandes ramas la agrupación contrajo su actividad 4%”.

En tanto, el Ministerio de Industria creo un “observatorio industrial” en el que “se consolidan plataformas nacionales e internacionales de información, algo que nos permite tener en un mismo nivel datos macro, datos a nivel de rama industrial, datos de las empresas y monitorear situaciones de forma más asertiva y a tiempo”, dijo la economista de esa secretaría, Silvana Grosso ante la comisión de Industria de Diputados.

“Apuntamos a adelantar el comportamiento de algunas situaciones complicadas”, agregó Grosso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad