Publicidad

Industriales alemanes critican aranceles de EE.UU.

Compartir esta noticia
Trump dijo que podría sumar nuevas medidas proteccionistas. Foto: AFP

ENCUENTRO

“Europa no debería dejarse chantajear” por amenazas de Trump

Grupos industriales alemanes advirtieron este domingo, antes del encuentro entre el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el mandatario estadounidense, Donald Trump, que los aranceles que ha impuesto Washington o que amenaza con aplicar ponen en riesgo al mismo país norteamericano.

Estados Unidos impuso tarifas sobre el acero y el aluminio de la Unión Europea el 1 de junio y Trump amenaza con ampliarlos a los vehículos y las autopartes del bloque. Juncker hablará de comercio con Trump el próximo miércoles.

Dieter Kempf, líder de la asociación industrial germana BDI, dijo al diario Welt am Sonntag que es inteligente que la UE siga hablando con Estados Unidos.

“Los aranceles camuflados como seguridad nacional deberían ser abolidos”, comentó Kempf, agregando que Juncker debe dejar claro a Trump que Estados Unidos se perjudicará a sí mismo si aplica gravámenes sobre los vehículos y las autopartes.

Asimismo, agregó que la industria automovilística alemana emplea a más de 118.000 personas en Estados Unidos y que el 60% de lo que produce es exportado a otros países desde Estados Unidos.

“Europa no debería dejarse chantajear y debería dar una apariencia confiada en Estados Unidos”, agregó.

Eric Schweitzer, presidente de las Cámaras de Comercio DIHK, afirmó en el mismo periódico que agradece el intento de Juncker para persuadir al gobierno estadounidense de que no aplique aranceles sobre los autos. “Al final, todos los argumentos a favor de esas tarifas (...) son rebuscados”, señaló.

La economía de Alemania ha contado durante décadas con la existencia de mercados abiertos y un sistema comercial global confiable, comentó Schweitzer, pero en la actualidad “las compañías alemanas sienten cada día que la brecha transatlántica se está ensanchando”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad