FUSIONES Y ADQUISICIONES

Industriales y comerciantes en “alerta” por compras de accionista de Tienda Inglesa y Ta-Ta

A gremiales de ambos sectores les preocupa la posible compra de grupo Disco por parte de Goldman Sachs (accionista mayoritario de Tienda Inglesa) y la adquisición de un proveedor mayorista por Ta-Ta.

Tienda Inglesa. Foto: Fernando Ponzetto
Tienda Inglesa. Foto: Fernando Ponzetto

La Cámara Nacional de la Alimentación (CNA, que integran panaderos, carniceros, fabricantes de pastas, confiterías y kiosqueros) y la Cámara Industrial de Alimentos (Ciali) están preocupadas por la posible compra del grupo Disco por parte del banco estadounidense Goldman Sachs (accionista mayoritario de Tienda Inglesa) y la adquisición de un proveedor mayorista por parte del grupo Ta-Ta del empresario Francisco De Narváez.

Las negociaciones entre Goldman Sachs y grupo Disco comenzaron en agosto pasado y se intensificaron en las últimas semanas. La compra de la empresa de comercialización mayorista, distribución y representación Frontoy fue informada la semana pasada por el presidente de la gremial de almacenes y bares, Cambadu, Antonio Ameijenda en radio Carve. Sobre esta adquisición dijo que “no es muy importante, es de los menores. Pero, vemos movimientos que nos preocupan” ya que “cuando hay concentración” es “difícil después para los fabricantes, industria y consumidores”.

La Ciali “se puso en estado de alerta” ante estas compras y llamó a asamblea general de socios “para definir qué acciones tomar en defensa de los proveedores, sin descartar las acciones legales que sean necesarias, a fin de controlar el abuso dominante por parte del comprador”, dijo su presidente Fernando Pache en su cuenta de Twitter.

“Asimismo se solicitará entrevista a la Comisión de Defensa de la Competencia para solicitar su intervención inmediata”, agregó.

“Esta concentración de poder de compra de Tienda Inglesa y Ta-Ta, quienes también adquieren a distribuidoras mayoristas, hará que la población pague enormes sobreprecios”, cuestionó Pache.

Por su parte, la CNA tendrá una reunión de carácter urgente este miércoles por la posible compra de Grupo Disco por parte de Goldman Sachs.

El Centro de Industrial Panaderos (CIPU), uno de los socios de la CNA, expresó su preocupación por la posible concentración de mercado que se generaría de concretarse el negocio y por las repercusiones que eso tendría en los comercios de barrio como las panaderías.

“Estamos atentos a lo que pueda suceder con esta negociación que impactaría de lleno en cientos de micro y pequeños empresarios que tendrán que enfrentar una cantidad de dificultades”, dijo al respecto el presidente del CIPU, Alfredo Rama.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados