Pesimistas sobre su empresa

Industriales con peores expectativas sobre economía

Están en el nivel más bajo desde noviembre de 2016, según la CIU.

Industria: fue el sector con mayor monto de inversión. Foto: AFP
Foto: AFP

En abril las expectativas de los industriales respecto a cómo estará la economía y su empresa en los siguientes seis meses empeoraron. Por otro lado, mejoraron sus previsiones respecto a las ventas al mercado interno y las exportaciones en los siguientes seis meses. Eso se desprende de la Encuesta Mensual Industrial que divulgó ayer la Cámara de Industrias (CIU).

Respecto a la evolución de la economía en los próximos seis meses, el saldo neto de respuestas de los industriales en abril fue de -21 (26% cree que estará peor frente a 5% que piensa que estará mejor). A su vez, 58% cree que estará igual y 12% no contestó. Un mes atrás, ese saldo neto entre respuestas positivas y negativas era de -15.

Para encontrar un peor saldo neto hay que remontarse a noviembre de 2016: -22.

Sobre la situación de la empresa en los próximos seis meses, el saldo neto de respuestas de los industriales en abril fue de -11 (22% cree que estará peor y 11% que estará mejor), con 67% que espera que esté igual. En marzo ese saldo neto era de -7. Para encontrar una expectativa más negativa hay que remontarse a octubre de 2016: -14.

Respecto a las ventas en el mercado interno en los siguientes seis meses, las expectativas mejoraron aunque siguen en terreno negativo. El saldo neto en abril fue de -6 (19% ve que estarán peor y 13% opina que serán mejores), con 68% que espera estén igual. En marzo el saldo neto era de -11.

Sobre las exportaciones en los siguientes seis meses, los industriales mejoraron sus estimaciones e incluso pasaron a terreno positivo: +2 ((21% prevé una mejoría frente a 19% que ve un empeoramiento) con 60% que cree que seguirán igual.

"En el primer trimestre de 2018, las ventas en volúmenes físicos del núcleo del sector industrial verificaron una contracción del 1,7% en relación a igual trimestre de 2017, descendiendo por cuarto trimestre consecutivo. En este sentido, considerando el acumulado de los 12 meses cerrado a marzo, las ventas del sector cayeron 3,5%", indicó el informe de la CIU. La encuesta se realizó en abril y consulta sobre las ventas efectivamente realizadas.

A su vez, "en el primer trimestre de 2018 el personal ocupado registró una variación interanual negativa de 0,6%, permaneciendo relativamente estable en los 12 meses cerrados a marzo (-0,1%), y ubicándose en niveles muy bajos en la comparación histórica", dijo la CIU.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º