Publicidad

Industriales prevén invertir 21% menos el año próximo

Compartir esta noticia
Maquinaria: inversión será 4% menos de lo previsto para 2016. Foto: AFP
TOPSHOT - Rescuers search for victims buried under the rubble in Pedernales, Ecuador on April 19, 2016. The death toll from Ecuador's earthquake was feared to rise sharply as authorities warned Tuesday that 1,700 people were still missing and anger gripped families of victims trapped in the rubble. Three days after the powerful 7.8-magnitude quake struck Ecuador's Pacific coast in a zone popular with tourists, 480 people are known to have died, the government said. / AFP / RODRIGO BUENDIA TOPSHOTS-TOPSHOT-ECUADOR-QUAKE
RODRIGO BUENDIA/AFP

La suba impositiva impacta en la rentabilidad de proyectos.

Las empresas del sector industrial tienen previsto invertir en 2017 un monto 21% inferior en dólares corrientes al planificado para este año, con una fuerte caída de 64% en nuevas construcciones y reformas edilicias. Así lo reveló una encuesta de la Cámara de Industrias (CIU) divulgada ayer.

Otra baja importante aparece en la apuesta por producción más limpia, a donde las empresas destinarán 75% menos de lo previsto para 2016. En función de las proyecciones realizadas por los industriales, también se contrae la inversión en material de transporte (-37%), en intangibles (-14%) y en maquinaria y equipos (-4%).

En contrapartida, donde se registra un notable aumento es en la inversión en inmuebles, que se prevé sea 409% más que este año, aunque la CIU aclaró que esta apuesta "se concentra en un número reducido de empresas" y se explica "por el bajo nivel invertido en 2016". Otras categorías con aumentos son la inversión en equipamiento informático (+23%) y marketing (+17%).

También crecerá la apuesta por investigación y desarrollo —trabajos creativos emprendidos en forma sistemática en busca de aumentar los conocimientos y su uso para desarrollar nuevas aplicaciones—, que los industriales estiman será 10% superior al monto del año pasado.

A su vez, el rubro maquinaria y equipos se mantiene como el de mayor incidencia dentro del monto total de inversiones previstas con 64,7%, aumentando su participación respecto al año anterior cuando había sido 53%. En el ranking de importancia le sigue la inversión proyectada en reformas edilicias con 12,3%, marketing y publicidad con 12,2%, y la adquisición de equipamiento informático con 2,9%.

Fueron 84 las empresas que respondieron la encuesta en esta edición, que representan aproximadamente un 43% de las ventas totales del sector. El relevamiento se realizó entre septiembre y diciembre.

Por otra parte, el informe detalló que la ley de Inversiones por la que el Poder Ejecutivo promueve proyectos con beneficios fiscales, fue el instrumento más utilizado por las empresas industriales (39% del total) para concretar sus planes de inversión por segundo año consecutivo. Otros métodos a los que recurrieron fueron el Fondo Industrial de la Dirección Nacional de Industrias (10%), los programas de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (8%), y con 2% los planes del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Uruguay XXI y la licitación de proyectos de inversión realizada por el Banco República (BROU).

"Estos resultados indican que aún quedan márgenes de apoyo al sector empresarial, ya que casi la mitad de las industrias relevadas (46%) no utilizó alguno de los programas vigentes de subsidio a la inversión", indicó la CIU.

Motivos.

Consultados los empresarios de la industria sobre los principales obstáculos que encuentran a la hora de planificar una inversión, el 45% señaló la baja rentabilidad de los proyectos respecto al nivel de riesgo. "En un contexto de deterioro de la coyuntura económica nacional e internacional, el anuncio por parte del gobierno de un conjunto de medidas tendientes a reducir el déficit fiscal, a través del aumento de la carga impositiva y de las tarifas públicas, parece haber impactado sobre la rentabilidad proyectada de las inversiones planificadas por los industriales", analizó la CIU.

Mientras que el 44% de los encuestados ubicó como el mayor obstáculo las restricciones a la demanda en los mercados externos, cifra inferior a la registrada hace un año atrás lo que podría deberse, según el informe, al cambio comercial de Argentina luego de la asunción de Mauricio Macri.

Otros motivos dados por los empresarios fueron la incertidumbre por la conducción económica del país y las dificultades relacionadas a la demanda interna, ambos mencionados en el 39% de las respuestas.

Mientras que el 37% aludió a la incertidumbre de las relaciones laborales de cara a la próxima ronda de negociación salarial, y el 15% a la ausencia de financiamiento adecuado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maquinaria: inversión será 4% menos de lo previsto para 2016. Foto: AFP

ENCUESTA DE LA CÁMARA DE INDUSTRIAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad