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Industrias creativas: claves contra el automatismo

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Industria audiovisual. Foto: Ariel Colmegna

EL FUTURO DEL EMPLEO

Informe de Uruguay XXI repasa las ventajas que tiene el sector para crecer.

Un trabajo de Uruguay XXI —organismo paraestatal centrado en la promoción de inversiones, exportaciones y la imagen país— repasa la realidad de las industrias creativas (como el cine, la música o el diseño web) y las posiciona como un sector de crecimiento a futuro, por el alto consumo de bienes culturales a nivel local y los planes de formación y apoyo que existen.

De acuerdo a la definición de Unesco, se trata de industrias que "incluyen cualquier actividad dirigida a la creación, comercialización y distribución de contenidos creativos de naturaleza cultural". Por ende la creatividad y el capital intelectual son sus principales insumos, que dan un importante valor agregado al sector y lo transforman en un rubro clave para enfrentar el avance de la automatización de las tareas, sostiene el informe.

Las actividades culturales explican casi el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) según la Cuenta Satélite de Cultura de Uruguay del año 2012. A su vez, el sector empleó 14.750 personas en 2016 de acuerdo a estimaciones de Uruguay XXI.

A esos números se llegó en parte porque en los últimos años Uruguay ha apostado "a las industrias creativas mediante una política sumamente activa en materia de promoción de actividades culturales, habiéndose creado una gran variedad de fondos y apoyos", destaca.

El informe indaga en cuatro sectores de producción cultural (audiovisual, música, diseño y editorial e ilustración).

El audiovisual es el de mayor relevancia con 0,4% del PIB producido por unas 400 empresas y más de 5.300 empleados "calificados con altos estándares de capacitación". Su facturación se divide entre televisión (75%), servicios de producción, publicidad, animación y videojuegos (16%), exhibición y distribución (7%) y producción de cine (2%).

Al tiempo que la música —que "atraviesa transversalmente diversas actividades económicas" indica el informe— tomando en cuenta la creación, grabación y artes escénicas generó un valor bruto de producción de US$ 75 millones en 2012. "En Uruguay se consume ampliamente la música de artistas uruguayos: en el ranking de los discos más vendidos de noviembre 2017, el 80% son discos nacionales", subraya el trabajo.

En el sector de diseño existen unos 470 agentes empleadores y se desempeñan 1.300 profesionales, pero además se identificaron unas 850 empresas "vinculadas al clúster (cadena productiva) de diseño". Su facturación está estimada en US$ 20 millones al año y existe una fuerte tendencia exportadora.

Mientras que las industrias editoriales (edición y publicación de libros, diarios y revistas) generaron en 2012 un valor bruto de producción de US$ 154,7 millones y un valor agregado de US$ 81,4 millones.

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