Publicidad

Inflación en abril llegó a los dos dígitos: fue de 10,86% en el acumulado a 12 meses

Compartir esta noticia
Aseguran que solo mudan las ferias de "pequeño porte". Foto: Reuters

IPC

El Índice de Precios al Consumo (IPC) alcanzó a 6,17% en los primeros cuatro meses del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en abril llegó a los dos dígitos: en el acumulado a 12 meses fue de 10,86%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgados este martes. La última vez que el indicador superó el 10% fue en julio de 2016 cuando marcó un 10,05%.

Luego, el IPC aumentó 2% con respecto a marzo y en el primer cuatrimestre acumuló 6,17%.

El sector que tuvo una mayor incidencia en el crecimiento del IPC fue Alimentos y bebidas no alcohólicas que se fortaleció un 4,44% y explicó 1,22 puntos porcentuales del índice. Dentro del grupo, las legumbres y hortalizas subieron un 9,97%, aceites y grasas un 8,37%, y leche, quesos y huevos un 6,38%.

La segunda categoría fue Vivienda que subió 4,43% y significó 0,60 puntos porcentuales. Sucedió que hubo aumentos en alquiler de vivienda principal (0,58%), agua corriente (10,70%), electricidad (10,49%) y gas por red (9,83%).

Por último, está el grupo Comunicaciones que creció 5,84% e incidió en 0,11 puntos porcentuales. "Se explica por aumentos en servicio de telefonía
fija (7,10%), servicio de telefonía celular (4,87%) y servicio de internet (11,99%)", según el informe.

Cambios en la metodología

Por la presencia del COVID-19 en el país a partir del 1° de abril el INE modificó la forma de recolección de datos de algunos de sus indicadores.

En una conferencia de prensa en marzo el director Diego Aboal aclaró que esto implicará que “en algunos casos la comparabilidad no esté asegurada” con los datos del año pasado por los cambios metodológicos.

En relación al IPC se informó que la recolección de información sería vía email, telefónica y se lanzaría un formulario web para que los distintos comercios puedan de forma asistida llenar los formularios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

indice de precios al consumo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad