Publicidad

La inflación se acelera, pero la tendencial desciende

Compartir esta noticia
Foto: Pixabay

EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS

El IPC subió 0,98% en febrero y llegó a 7,49% en los 12 meses.

El Índice de Precios del Consumo (IPC) registró una variación de 0,98% en febrero, por lo que la inflación acumula una suba de 3,17% en el año y de 7,49 en los últimos 12 meses, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato mostró una aceleración respecto al registro anterior de enero, cuando había cerrado 7,39% en el acumulado a 12 meses. A su vez, la inflación continúa por fuera de la meta del Banco Central (BCU) de entre 3% y 7%.

Pese a esta evolución, la inflación tendencial -que excluye las tarifas administradas y los precios de mayor volatilidad- se ubica “en 7,6% interanual, desacelerando por tercer mes consecutivo”, indicó un informe de CPA Ferrere.

Mientras que Cinve hizo foco en que este indicador -que “brinda información más estable y fiel sobre las dinámicas de fondo del sistema de precios”- cayó 0,15 puntos porcentuales en la comparación del acumulado interanual, y la inflación residual -“que recoge las variaciones de los rubros excluidos en la tendencial”- ascendió “principalmente a causa de aumentos en verduras y tabaco, aumentando 0,81 puntos porcentuales en términos interanuales”.

Según el reporte del INE, las divisiones del IPC que más incidieron en el incremento de febrero fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (explicó 0,45 puntos porcentuales), educación (0,18 puntos porcentuales), bebidas alcohólicas y tabaco (0,10 puntos porcentuales), y restaurantes y hoteles (0,07 puntos porcentuales).

Al tiempo que las únicas dos divisiones que redujeron sus precios en el mes fueron comunicaciones (-0,01%) y prendas de vestir y calzados (-0,19%).

El Cinve analizó que “la inflación interanual del componente transable, que abarca los bienes y servicios que pueden ser comercializados con el exterior, cayó en 0,07 puntos porcentuales en febrero, en tanto la del componente no transable aumentó en 0,29 puntos porcentuales”. Aunque si se excluye a los rubros de mayor volatilidad, ambos componentes descendieron.

El economista Pablo Moya señaló en Twitter que “con las subas en el transporte público a partir de hoy (de los ómnibus suburbanos e interdepartamentales), en marzo es de esperar un nuevo incremento interanual” de la inflación, que dijo podría ubicarse en 7,7%.

Asimismo, el Cinve expresó que “los últimos datos de precios mayoristas vuelven probable que las proyecciones para 2019 experimenten una corrección al alza”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad