Publicidad

La inflación acumulada en el año llegó al 8,79% y es el mayor registro desde 2015

Compartir esta noticia
La clave del asado: grasa muy blanca y carne clarita. Foto: Delfina Milder / Mateo Vázquez

EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS

En diciembre el Índice de Precios del Consumo (IPC) bajó 0,03% según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el 2019 la inflación acumulada se ubicó en 8,79%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgados este viernes.

Se trata del dato anual más alto desde 2015, cuando el Índice de Precios del Consumo (IPC) fue de 9,44%.

Además, el dato de diciembre confirma que el IPC se posicionó por fuera de la meta del gobierno de entre 3% y 7%. En 10 de los últimos 13 años el valor anual del IPC superó las expectativas que definen en acuerdo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central (BCU).

En diciembre y como es habitual por el impacto del plan UTE Premia, la inflación bajó un 0,03% con respecto a noviembre.

","

El sector que tuvo una mayor incidencia en el registro mensual fue alimentos y bebidas no alcohólicas, que creció 1,46% y explicó 0,4 puntos porcentuales del índice. Dentro del grupo la subcategoría que más aumentó fue la fruta con una suba del 5,27%.

En el año, esta categoría (alimentos y bebidas no alcohólicas) también es la de mayor aumento, con un registro acumulado de 14,2%. El producto que más ha impactado en la evolución de los precios en los últimos meses fue la carne, que aumentó debido a los mejores precios internacionales y la mayor demanda por parte de China. 

La vivienda fue el segundo sector con mayor influencia en diciembre. La baja fue de 5,63% y significó -0,77 puntos porcentuales del IPC. Según se explica en el informe del INE, la variación se debe a la "baja en electricidad (-21,29%) debido a la implementación del Plan UTE Premia y del Plan Primavera, y subas en alquiler de vivienda principal (0,38%)".

Por último, transporte aumentó en diciembre un 0,64% y significó un 0,06 puntos porcentuales del índice; y la categoría restaurantes y hoteles con una suba del 1,56% y una influencia del 0,14 puntos porcentuales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad