IPC

La inflación se alejó de la meta del gobierno: 8,17%

La aceleración de la suba de precios fue por factor tendencial

Dólar. Foto: Reuters
Dólar: su suba, puede afectar los precios al alza en estos meses. Foto: Reuters.

El Índice de Precios del Consumo (IPC) en abril subió 0,43% y llevó la inflación en 12 meses a 8,17% (desde 7,78% en 12 meses a marzo), el mayor guarismo desde los 12 meses cerrados a septiembre.

Así la inflación se aleja de la meta del gobierno (definida entre el Ministerio de Economía y el Banco Central) que es que se ubique entre 3% y 7% en el año.

A su vez, en los primeros cuatro meses del año, la suba de precios acumulada es de 4,18%, según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La aceleración de la suba de precios se debió al componente tendencial de la inflación, señaló el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) en un comunicado. “El componente tendencial del IPC excluye a los rubros de precios más volátiles y algunos cuyos precios son administrados por el Estado, a efectos de brindar información más estable y fiel a las dinámicas de fondo del sistema de precios”, explicó Cinve.

“La inflación mensual, según este indicador, fue del 0,84% en el mes de abril, dando lugar a un salto de 0,55 puntos porcentuales de la inflación interanual, que ahora se sitúa en 8,48%, su mayor nivel alcanzado desde setiembre de 2016”, afirmó el Cinve.

“La inflación residual, que recoge el comportamiento de los rubros excluidos del núcleo tendencial, cayó levemente en términos interanuales y se sitúa ahora en un 7,31%”, agregó.

El comunicado señaló que “los últimos datos observados, tanto para los precios mayoristas como para los minoristas, llevarían a esperar una pequeña corrección a la baja a las expectativas de inflación de Cinve para 2019. Al igual que el mes pasado, la persistencia del comportamiento alcista del tipo de cambio nominal podría contrarrestar estos efectos”.

En abril, la suba de precios en Montevideo fue de 0,49% y en los últimos 12 meses es de 8,64%. En el interior, el aumento del IPC en el mes fue de 0,33% y en los últimos 12 meses de 7,53%, según los datos del INE.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)