Publicidad

La inflación se alejó de la meta del gobierno: 8,17%

Compartir esta noticia
Dólar. Foto: Reuters

IPC

La aceleración de la suba de precios fue por factor tendencial

El Índice de Precios del Consumo (IPC) en abril subió 0,43% y llevó la inflación en 12 meses a 8,17% (desde 7,78% en 12 meses a marzo), el mayor guarismo desde los 12 meses cerrados a septiembre.

Así la inflación se aleja de la meta del gobierno (definida entre el Ministerio de Economía y el Banco Central) que es que se ubique entre 3% y 7% en el año.

A su vez, en los primeros cuatro meses del año, la suba de precios acumulada es de 4,18%, según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La aceleración de la suba de precios se debió al componente tendencial de la inflación, señaló el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) en un comunicado. u201cEl componente tendencial del IPC excluye a los rubros de precios más volátiles y algunos cuyos precios son administrados por el Estado, a efectos de brindar información más estable y fiel a las dinámicas de fondo del sistema de preciosu201d, explicó Cinve.

u201cLa inflación mensual, según este indicador, fue del 0,84% en el mes de abril, dando lugar a un salto de 0,55 puntos porcentuales de la inflación interanual, que ahora se sitúa en 8,48%, su mayor nivel alcanzado desde setiembre de 2016u201d, afirmó el Cinve.

u201cLa inflación residual, que recoge el comportamiento de los rubros excluidos del núcleo tendencial, cayó levemente en términos interanuales y se sitúa ahora en un 7,31%u201d, agregó.

El comunicado señaló que u201clos últimos datos observados, tanto para los precios mayoristas como para los minoristas, llevarían a esperar una pequeña corrección a la baja a las expectativas de inflación de Cinve para 2019. Al igual que el mes pasado, la persistencia del comportamiento alcista del tipo de cambio nominal podría contrarrestar estos efectosu201d.

En abril, la suba de precios en Montevideo fue de 0,49% y en los últimos 12 meses es de 8,64%. En el interior, el aumento del IPC en el mes fue de 0,33% y en los últimos 12 meses de 7,53%, según los datos del INE.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INFLACIÓN

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad