Publicidad

Inflación al alza desde abril hasta mitad de año

Compartir esta noticia
Frutas y verduras revirtieron los precios. Foto: Francisco Flores

PRONÓSTICO DE CINVE

En marzo, la inflación acumulada se ubicó en 6,65% y bajó respecto al mes previo (7,07%), volviendo así al rango meta del Banco Central (BCU) —entre 3% y 7%— principalmente por la desaceleración en el precio de los alimentos y bebidas.

Sin embargo, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) pronosticó que en mayo el Índice de Precios del Consumo (IPC) volverá a salirse del objetivo del gobierno y "que la trayectoria alcista de la inflación interanual será retomada a partir de abril y durará hasta mediados de año".

Pese a esto, en un informe sobre el fenómeno inflacionario difundido el viernes, el Cinve marcó que sus proyecciones "para 2018 han caído", ya que si bien esperan un IPC al alza en el resto del año, la trayectoria será menor a la estimada en el mes previo.

Por otra parte, los economistas del instituto entienden que es "sumamente baja" la probabilidad que la inflación supere el 10% a lo largo del presente año —noviembre sería el mes con mayores chances, aunque es apenas 2,8%—.

Mientras que la posibilidad que el índice inflacionario se ubique dentro del rango meta del BCU en abril es 70%, pero baja notoriamente en los siguientes meses hasta llegar a un mínimo de 27,6% en julio (lo que indica que hay mayores chances que no converja hacia esa meta). Luego de mitad de año, dicha probabilidad se estabiliza "en el entorno del 33%".

De acuerdo a las proyecciones del Cinve, la inflación saldrá del rango meta en mayo —el IPC pronosticado para ese mes es 7,02%— y no volverá al objetivo al menos hasta diciembre de 2019 (hasta donde llega el análisis). Esperan que el IPC culmine este año en 7,56% y el próximo en 8,23%, con guarismos por encima del 8% desde marzo de 2019.

Alineado con estos números está la proyección de la consultora PwC según dio cuenta El País hace unos días: prevé una inflación de 7,5% a fin de 2018, aunque el pronóstico puede variar por la cotización del dólar (si se mantiene estable podría ser menor) y el resultado de la actual ronda de negociación colectiva (podría atenuar o elevar la suba de precios), explicó la economista Matilde Morales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad