ARGENTINA

Inflación de 17% el año próximo es "realista"

El titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina (Indec), Jorge Todesca, afirmó ayer que la "estabilización" de los precios en el país hace realista la meta del 17% de inflación para el año que viene que marcó el gobierno de Mauricio Macri en los presupuestos.

"Hay una tendencia a la baja en la inflación que quizás no es tan rápida como queremos, pero estos fenómenos son realmente lentos, salvo que se haga un programa de ajuste muy tremendo con una caída muy grande de la economía", explicó el jefe del Indec en una entrevista con la agencia oficial Télam.

Para Todesca, la inflación entre 2007 y 2015 se situó, en promedio, cerca del 900%, unos datos que, a su juicio, hacen difícil de corregir este fenómeno en poco tiempo, aunque insistió en que la proyección para el año que viene del Ministerio Hacienda y Finanzas, a cargo de Alfonso Prat-Gay, es "bastante realista".

Uno de los puntos para el optimismo que arrojan los últimos datos inflacionarios, según el titular del Indec, es la bajada de los precios de los alimentos, que pasaron "del 2% al 1,5%", una caída significativa, dijo, si se tiene en cuenta que este sector pesa un 37% en el índice global.

En noviembre, el índice de precios al consumidor (IPC) marcó un aumento del 1,6% con respecto al mes anterior, mientras que los datos que difunde la oposición en el Congreso con base en cálculos de consultoras privadas elevaron esa cifra al 1,9% y observaron un incremento interanual del 43,4%.

El dato estuvo marcado por la entrada en vigor de la nueva tarifa de gas el 7 de octubre, después de ser aprobada por el gobierno el pasado septiembre, que contempló un aumento promedio del 300% en las facturas de los usuarios comerciales.

Así, el sector que arrastró las subidas de precios más importantes fue el de equipamiento y mantenimiento del hogar, que experimentó mensual del 2,6%, seguido de alimentos y bebidas, con un ascenso del 3,6%, y otros bienes y servicios, donde los precios subieron un 1,8%.

Fue la séptima medición difundida por el Indec este año, tras haber suspendido el IPC mientras se reformaba el instituto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)