El banco JP Morgan no cree que gobierno ataque causas

La inflación anual se aceleró a 7,5%; para analistas se mantiene presión

Los precios tuvieron en marzo una suba de 0,70%, con lo que la inflación interanual se aceleró levemente y se ubicó en 7,55%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alimentos fue el rubro que más influyó en la suba de precios de marzo. Foto: Francisco Flores

Los analistas coinciden en que el núcleo duro de precios "está firme" y seguirá al alza, mientras que para el banco estadounidense JP Morgan el nuevo gobierno no atacará en el corto plazo las "causas principales de la inflación", en particular la indexación salarial.

La evolución de precios registrada en marzo constituyó el mayor incremento para ese mes desde el 2012.

El dato estuvo levemente por encima del 0,6% que estimaban en mediana los analistas que participaron de la última encuesta de expectativas del Banco Central (BCU). De esta forma durante el primer trimestre del año la inflación acumuló un alza de 4,06%.

La suba de precios en Montevideo es de 3,92% en lo que va del año y de 7,85% en los 12 meses cerrados a marzo. En tanto, en el Interior la inflación es de 4,25% en el primer trimestre y de 7,14% en el año cerrado a marzo.

El Índice de Precios del Consumo (IPC) completó 51 meses por fuera del rango meta fijado por el gobierno de entre 3% y 7%. En tanto, según cálculos de El País, el índice de inflación subyacente que deja de lado los componentes más volátiles de la canasta como frutas, verduras y precios administrados acumula una suba de 8,53% en los últimos 12 meses.

Para la consultora CPA Ferrere "en la medida en que la inflación tendencial constituye una señal más firme y estable de las presiones inflacionarias de la economía, la trayectoria no permite ser demasiado optimistas respecto a una desaceleración sustantiva en el incremento de precios en el mediano plazo", indicó la consultora.

La inflación tendencial continuará en una trayectoria alcista durante los próximos meses, llegando a alcanzar valores cercanos a 9,4% para cerrar el año en el entorno del 9%, dijo CPA.

Por su parte, la economista de Deloitte, Florencia Carriquiry, sostuvo que el dato de marzo en general estuvo en línea con lo esperado. No obstante, destacó que la inflación subyacente "permanece firme" dando cuenta de "la persistencia de las presiones inflacionarias".

El banco estadounidense JP Morgan sostuvo en un comunicado para sus clientes (al que accedió El País) que aunque la inflación sigue siendo "un desafío clave" para el gobierno, "no se espera que la nueva administración de (Tabaré) Vázquez aborde eficazmente las causas principales de la elevada inflación en Uruguay, en particular el sistema vigente de indexación de los salarios, en el corto plazo" .

De acuerdo a las proyecciones preliminares para el año, tanto las consultoras CPA Ferrere y Deloitte como el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) esperan que la inflación se ubique al cierre de 2015 en 8,5%. Estos pronósticos asumen subas muy moderadas de los precios administrados en lo que resta del año.

Algo más optimista es el banco JP Morgan, que prevé que la suba de precios se modere ligeramente este año hasta alcanzar el 7,8%, de acuerdo a su último informe. De cualquier forma seguirá fuera de la meta.

El economista Gabriel Oddone señaló semanas atrás que la inflación seguirá "desalineada" de la meta oficial fijada por el gobierno al menos por dos años. "No es factible imaginar un país en 5% de inflación", indicó el economista (como se comprometió el presidente Vázquez en un plazo de 18 meses), porque implicaría postergar un ajuste del tipo de cambio real, resignar espacio fiscal, postergar metas programáticas y redistribuir ingresos, explicó.

Alimentos y transporte.

El crecimiento de los precios en el mes, fue comandado por la suba del rubro "alimentos y bebidas" que explicó 0,22 puntos porcentuales de total. Dentro de este, se destacó el conjunto "leche, huevo y quesos" que aumentó 2,63% y el conjunto "frutas" que aunque esconde comportamientos heterogéneos, aumentó 1,27% en términos generales. El segundo rubro en términos de incidencia fue el transporte, que explicó 0.08 puntos porcentuales. La variación estuvo dada principalmente por el aumento del boleto suburbano e interdepartamental.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)