Publicidad

La inflación en Argentina se desacelera algo

Compartir esta noticia
Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (Indec)
Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (Indec).
Foto: AFP

Los precios minoristas de Argentina subieron un 2% en julio, dato se ubicó por debajo de lo esperado por analistas, dijo ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Según un sondeo de Reuters, los especialistas esperaban en promedio una inflación de un 2,4%.

El alza de precios fue encabezada por el rubro "esparcimiento", con un 5%, seguida por "alimentos y bebidas" con una subida del 2,7%, dijo el Indec.

"Los bienes, que representan 61,5% de la canasta, tuvieron una variación de +1,5 punto porcentual, mientras que los servicios, que representan el restante 38,5% tuvieron una variación de +2,9 puntos porcentuales con respecto al mes anterior", señaló el organismo. En junio, el llamado índice de precios al consumidor (IPC) reflejó una subida de un 3,1%, frente a un 4,2% en mayo pasado.

De todas maneras, el 2% está por encima de los objetivos oficiales (cercanos al 1,5% mensual en el segundo semestre). En el año, en tanto, acumuló un 32% y en 12 meses llega a 47,2%.

El dato estuvo en sintonía con la llamada inflación congreso (un promedio de varias consultoras privadas) que publicó la oposición en el Parlamento. Según esta, julio tuvo una inflación de 2,4% y acumula en el año un 30%. A 12 meses, la suba de precios llegó al 46%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Foto: AFP

IPC

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad