Publicidad

Se aceleró la suba de precios en Uruguay, ¿qué factor lo explica y qué puede pasar?

Compartir esta noticia
Tabaco, desde febrero de 2019 las cajillas de cigarrillos lucirán todas iguales: serán marrones y tendrán letras y tamaños similares. Foto: AFP

IPC

“La inflación vuelve a superar el 9%, aunque es probable que esta situación sea transitoria”, señaló el Centro de Investigaciones Económicas.

En febrero la suba de precios del consumo fue de 0,82%, con lo que la inflación en los últimos 12 meses pasó de 8,89% (cerrados a enero) a 9,12% (cerrados a febrero), informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Así la inflación se aceleró tras cuatro meses consecutivos de moderarse.

En dos meses de 2021, el Índice de Precios del Consumo (IPC) aumentó 2,44%.

Según los analistas, esta aceleración de la inflación es transitoria. “La inflación vuelve a superar el 9%, aunque es probable que esta situación sea transitoria”, señaló el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) en un comunicado.

“El aumento se verificó tanto en el componente tendencial como en el residual, aunque predominó el efecto de este último”, afirmó el Cinve.

El centro de estudios explicó que “la inflación tendencial o subyacente se construye a partir del componente tendencial del IPC construido por Cinve, que excluye a los rubros cuyos precios son muy volátiles y algunos cuyos precios son administrados por el Estado, a efectos de brindar información más estable y fiel a las dinámicas de fondo del sistema de precios. En el mes de febrero la inflación tendencial fue del 0,90% en términos mensuales, lo que implicó una suba de 0,07 puntos porcentuales en términos interanuales para encontrarse en el 8,63%”.

“En el componente residual, constituido por los rubros excluidos del componente tendencial, la inflación mensual fue del 0,63%, empujado en gran medida por el aumento del tabaco, con lo que la inflación interanual aumentó en 0,67 puntos porcentuales para encontrarse en el 10,47%”, añadió.

La consultora CPA Ferrere señaló que “la salud, el tabaco, la educación y el servicio doméstico fueron los precios con mayor incidencia en la variación” lo que “estuvo en línea” con lo esperado y “esperamos que sea transitorio”.

En ese sentido, CPA Ferrere indicó que espera una “importante caída de la inflación 12 meses” en marzo y abril, ya que “se dejará de incorporar en la variación interanual del IPC el doble aumento de tarifas (abril 2020, enero 2021) y el fuerte aumento del dólar observado en dichos meses”.

El economista Aldo Lema señaló en su cuenta de Twitter que la desaceleración de la inflación se interrumpió “transitoriamente” y según su medición de inflación subyacente o tendencial (excluye precios volátiles y administrados por el gobierno) “hubo una moderación adicional” al “entorno de 8,6%”.

En tanto, la consultora Grant Thornton dijo que “los rubros mayormente afectados por la pandemia” se siguen desacelerando y “su inflación anual se ubica en torno a 6%”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad