Publicidad

Inflación en Brasil toca máximo de diez años en febrero

Compartir esta noticia

La tasa de la inflación en Brasil subió más de lo esperado en febrero a su nivel más alto en casi diez años, con lo que se aleja más del objetivo oficial, pese a las agresivas alzas a las tasas de interés y al inestable crecimiento económico.

En 12 meses hasta febrero, el índice de precios al consumidor IPCA de Brasil avanzó un 7,7%, según datos publicados el viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La tasa es la más alta desde mayo del 2005 y está muy por encima del objetivo oficial de un 4,5%.

Según la medición mensual, los precios al consumidor subieron un 1,22% desde enero, una leve variación desde la aceleración de 1,24% en el mes previo, debido a que las alzas en los precios y en matrículas de los centros educacionales mantuvo la presión a los precios.

El resultado, que superó aun los pronósticos más pesimistas de las 28 proyecciones en un sondeo de Reuters a analistas, demuestra que todavía no surten efecto las impopulares medidas de alzas a las tasas de interés y de recortes en el presupuesto.

El banco central brasileño, que se comprometió a hacer lo que "fuera necesario" para llevar a la inflación de regreso a su objetivo de un 4,5% en 2016, subió las tasas de interés por cuarta vez seguida esta semana, a un 12,75%.

El emisor sugirió que en los próximos meses podría realizar más alzas en las tasas, aun cuando han aumentado las pérdidas de empleos, en la que parece ser la peor recesión en un cuarto de siglo, según estimaciones privadas.

Los precios de los combustibles saltaron un 8,4% en enero luego de que el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, subió los precios de los combustibles para contener el avance del déficit del presupuesto.

Los costos de la educación también subieron, un 5,9% ya que los centros educacionales subieron los aranceles a comienzos del año escolar.

Los precios de los alimentos ralentizaron su avance en febrero, con un alza de 0,81% con respecto a los del mes anterior.

precios al consumoReuters

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ajuste fiscal en Brasil

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad