INE

Inflación cede algo en 12 meses a agosto

La inflación en los últimos 12 meses pasó de 8,41% a julio a 8,31% a agosto.

Inflación: consultados proyectan que terminará este año en 6,7% y en 7,4% el próximo. Foto: D. Borrelli:
Foto: D. Borrelli

La suba del Índice de Precios del Consumo (IPC) fue de 0,67% en agosto, con la que la inflación en los últimos 12 meses cedió de 8,41% (a julio) a 8,31% (a agosto).

De todas maneras, en el acumulado de ocho meses de 2018 el aumento de precios llegó a 7,20% cuando en el mismo período del año pasado era 5,47%.

La meta del Banco Central (BCU)  es que se ubique entre 3% y 7% en el año.

En agosto, el rubro de mayor incidencia fue Alimentos y Bebidas no alcohólicas (explicó 0,28 punto del 0,67% de inflación), según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este rubro los aumentos de precios más importantes se dieron en panificados, frutas y verduras.

Educación fue el rubro que le siguió en importancia en agosto, ya que explicó 0,09 punto del 0,67% de de inflación. Se “explica fundamentalmente por aumentos en enseñanza preescolar (+2,42%), enseñanza primaria (+3,7%) y enseñanza secundaria (+2,89%)”, indicó el INE.

El dato de inflación aún no recoge completamente la suba del dólar que se trasladará a los productos y servicios transables (aquellos que se comercian con el exterior).

Al respecto, el presidente del BCU, Mario Bergara, dijo el pasado viernes: “no podemos sacar números rápidos (de cuánto afectará la suba del dólar a la inflación) en el medio de la turbulencia, nosotros seguimos trabajando en materia monetaria con los mismos criterios de procurar que la inflación retorne lo antes posible al rango objetivo”.

“Tenemos clara la influencia del aumento del tipo de cambio en la inflación, trabajamos para mitigar la inflación y volverla al rango objetivo lo antes posible, pero bueno esperemos un poco a ver dónde se acomodan las variables en los próximos días”, agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º