Publicidad

La inflación cedió levemente en noviembre y cerrará el año por debajo de 10%, pero arriba del 9%

Compartir esta noticia
Góndola de supermercado
Góndola de supermercado.
Foto: Fernando Ponzetto

PRECIOS

En los 12 meses cerrados a noviembre el Índice de Precios del Consumo (IPC) acumuló 9,59%, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Los precios tuvieron una leve desaceleración en noviembre en términos interanuales. En los 12 meses cerrados a noviembre el Índice de Precios del Consumo (IPC) acumuló 9,59%, cuando en los 12 meses a octubre era 9,74%, según datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otra parte, el IPC subió 0,28% en comparación a octubre. Giuliano Cantisani, consultor senior del Servicio de análisis y pronósticos económicos en CPA Ferrere, comentó que la moderación en noviembre es “una tendencia que se viene consolidado luego de haber superado el 11% en mayo”.

Además, recordó: “Cuando inició la emergencia sanitaria se dieron fuertes aumentos en los precios de los alimentos junto con una importante depreciación cambiaria, lo cual llevó a que la inflación superara el 10% en el mes de abril. Luego de haber alcanzado ese máximo en mayo, la inflación fue descendiendo paulatinamente, volviéndose a colocar por debajo del 10% en agosto”.

El dato anual de noviembre, que fue 9,62%, “estuvo dentro de lo esperado”, comentó Nicolás Cichevski, gerente del área de consultoría económica de Grant Thornton Uruguay.

¿Qué pasó el mes pasado? La categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas bajó 0,29%. El descenso se dio más que nada por la caída de 6,47% en los precios de las legumbres y hortalizas.

Luego Transporte subió 1,41%, que se explica por aumentos en pasaje de avión (+38,71%). Bienes y servicios diversos creció 1,01% porque los seguros de automóvil se incrementaron 3,04%.

Diciembre.

La inflación cerrará el año en torno al 9,4%, proyectó Cichevski. Además, señaló que en diciembre está el Plan UTE Premia que “hace que el dato mensual sea negativo”.

La previsión de Cantisani es similar. En CPA esperan que cierre el 2020 en torno al 9,5%. No obstante, aclaró que aún no han “incorporado la información más reciente” a sus “modelos de proyección”.

Ramón Pampín, gerente de Consultoría Económica en PwC, comentó que esperan “que la inflación cierre en diciembre en un rango entre 9,2% - 9,5% con un sesgo hacia el límite inferior señalado”.

¿Y 2021? Según Cichevski, “seguramente la tendencia desinflacionaciaria continúe”. “Venimos de una inflación muy alta, en parte, porque en el primer semestre del año impacto el tipo de cambio. Eso va a jugar a favor en el primer semestre de 2021 donde no anticipamos que tenga una evolución al alza”, agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INFLACIÓNINEIPC

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad