Publicidad

Inflación cerrará el año cerca del 9%

Compartir esta noticia
La inflación cerró 2018 en 7,96% y continuó casi un punto por fuera del rango meta. Foto: F. Ponzetto

SEGÚN CIFRAS DE CINVE

“La probabilidad de que la inflación anual para 2019 sea menor al 7% o mayor al 10% son virtualmente nulas”, indicó el informe.

Desde el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) proyectaron que la inflación en diciembre será del 0,14%, lo que daría lugar a una inflación anual del 8,97% para el cierre de 2019.

“La probabilidad de que la inflación anual para 2019 sea menor al 7% o mayor al 10% son virtualmente nulas”, indicó el informe de Cinve en el que también se afirmó que la probabilidad estimada de que la inflación interanual ingrese al rango meta “es sumamente baja para los próximos meses”.

No obstante, desde abril hasta diciembre, la probabilidad de que la inflación interanual se ubique dentro del rango meta (del 3% al 7%) o supere el 10%, aumentaría, cerrando el año 2020 en 15,1%. “La probabilidad estimada de que la inflación supere el 10% permanece en valores más bajos en los próximos meses, dando un salto importante en abril”, señaló el documento.

Posteriormente, desde Cinve creen que dicha probabilidad fluctuará entre el 25% y el 34%, lo que implicará que alcance un máximo en septiembre y que cierre el año 2020 en 24,2%.

Por último, desde Cinve explicaron que durante la mayor parte de la última década, la inflación ha fluctuado entre el 7% y el 10%, y que la mediana de las expectativas de inflación recabadas por Banco Central se ha mantenido siempre dentro de ese intervalo. “Esto habla de que si bien el rango meta definido no fue exitoso, se ha logrado anclar las expectativas dentro de una especie de rango meta informal, establecido entre el 7% y el 10%”, concluyó el informe.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad