Publicidad

Inflación cerró en 9,41%: la mayor suba en cinco años

Compartir esta noticia
Góndola de supermercado en Uruguay. Foto: Fernando Ponzetto

ECONOMÍA URUGUAYA

El dato anualizado fue menor al proyectado por el gobierno que había estimado que la inflación acumulada cerraría 2020 en 9,7%.

El 2020 cerró el año con una inflación acumulada (desde enero a diciembre) de 9,41%, lo que significó la mayor suba de precios en cinco años puesto que en 2015 el Índice de Precios del Consumo (IPC) había sido de 9,44%. El dato anualizado fue menor al proyectado por el gobierno que había estimado que la inflación acumulada cerraría 2020 en 9,7%. En 2019, la inflación acumulada había cerrado el año en 8,79%.

Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el registro de diciembre implicó una caída del IPC de 0,19%, en línea con lo estimado por analistas (0,20%) en la última encuesta de Expectativas que realiza el Banco Central (BCU). Asimismo, los economistas, bancos y AFAP que respondieron la encuesta de expectativas de inflación del BCU esperaban que a fin del 2020 la inflación sea de 9,4%.

La meta del gobierno es que la inflación se ubique entre 3% y 7% y a partir de septiembre de 2021 esa meta es de entre 3% y 6%. Sin embargo, los empresarios no creen que se cumpla. Es que según la Encuesta de Expectativas Empresariales que realiza el INE, “en octubre de 2020 la mediana (se ordenan las respuestas de menor a mayor y se toma la del centro) de la inflación esperada por los empresarios se situó en 10% para el año 2020, en 9% para el año móvil iniciado en el mes (es decir octubre 2020-septiembre 2021) y en 9% para el año móvil posterior (es decir octubre 2021-septiembre 2022)”.

Al igual que en los últimos años, el descenso de diciembre estuvo explicado por la implementación del Plan UTE Premia que incide a la baja en el indicador. La baja se visualizó en la categoría Vivienda la cual cayó 4,58% y significó -0,63 puntos porcentuales. Además de ese descenso en electricidad, la variación se explicó también por subas en alquiler de vivienda principal (0,64%), explicó el informe del INE.

Por otra parte, la categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas creció un 0,52% y significó 0,14 puntos porcentuales. Luego, Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar aumentó 1,40% y significó 0,09 puntos porcentuales. Transporte subió 0,85% y significó 0,08 puntos porcentuales.

Desde el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) afirmaron que la deflación de diciembre fue “más moderada de lo anticipado” por el centro, que había proyectado un descenso de 0,44% para diciembre.

No obstante, en el informe explicaron que la caída estuvo “sumamente alineada” con la mediana de expectativas del BCU (que contemplaba una caída de 0,20%) “y situada dentro del intervalo de probabilidad del 50% construido por Cinve”.

Por su parte, el economista Aldo Lema señaló que “la inflación interanual cayó poco más de 1,5 puntos porcentuales (p.p) dentro del año (2020), desde el máximo de 11,1% en mayo”.

Si se compara con el cierre de 2019, “la inflación de Uruguay fue cerca de medio punto porcentual mayor, al pasar desde 8,8% a 9,4%, aunque con una clara tendencia descendente en el segundo semestre, que debería acentuarse durante 2021”, estimó.

En relación al núcleo inflacionario (que excluye del análisis los rubros cuyos precios son muy volátiles), Lema dijo que con el IPC de diciembre “siguieron alrededor de 0,55% mensual desestacionalizado y en el entorno del 9% interanual”.

Dentro de los precios volátiles, según consignó Lema, pese a que el IPC de diciembre estuvo influido por la caída de electricidad, esta “se revertirá en enero”. En relación a las frutas (producto de alta volatilidad), el alza fue de 7,3%, con una incidencia positiva de 0,14%.

Encuesta El País.

En la encuesta de Expectativas Económicas realizada por El País, la gran mayoría de los economistas consultados afirmó que la inflación volverá a cerrar el año fuera de la meta del gobierno, si bien cederá sobre el guarismo de 2020. La estimación en mediana de nueve de los 10 analistas consultados es que la suba de precios del consumo en 2021 será de 7,5%.

Pesos uruguayos. Foto: Archivo El País
Pesos uruguayos. Foto: Archivo El País

En dicha encuesta, el economista Nicolás Cichevski había señalado que uno de los retos principales del gobierno es la convergencia de la inflación a los niveles planteados en el Presupuesto. “Si bien el tipo de cambio estable y la recesión (con su efecto en el salario real) le quitan presión a la inflación en el corto plazo, será muy difícil lograr una reducción en los niveles de inflación de forma sostenida si las expectativas, tanto de empresarios como de trabajadores, no convergen a los rangos planteados por el gobierno”, indicó.

Inflación tendencial no caía desde junio
Supermercado de Paysandú.

Desde el Cinve señalaron en su informe que la inflación tendencial cayó en diciembre por primera vez desde el mes de junio. Por inflación tendencial o subyacente, se hace referencia al componente tendencial del Índice de Precios del Consumo (IPC) que excluye a los rubros cuyos precios son muy volátiles y algunos cuyos precios son administrados por el Estado, “a efectos de brindar información más estable y fiel a las dinámicas de fondo del sistema de precios”, explicó Cinve en su informe.

En el mes de diciembre, el indicador elaborado por Cinve “arrojó una inflación mensual del 0,48%, con lo que la inflación interanual cayó en 0,08 punto porcentuales (p.p), para situarse en el 9,41%”, añadió el comunicado.

Desde Cinve explicaron que “pese a no tratarse de una caída significativa, es la baja

más importante en la inflación tendencial desde noviembre de 2019, puesto que desde entonces había aumentado todos los meses, con excepción de una pequeña moderación en junio”.

En cuanto al componente residual (conformado por los rubros excluidos del componente tendencial), “el nivel de precios varió en -2,01% durante noviembre, de manera que la inflación interanual cayó en 0,44 pp. para ubicarse en el 9,35%, sumamente alineada con su contraparte tendencial”, detalló.

La inflación transable (aquella que analiza las variaciones en los precios de los bienes y servicios que son comercializables con el exterior), registró una caída de 0,7 pp. en términos interanuales durante diciembre.

“Nuevamente, se encontraron variaciones compensatorias en la inflación interanual de la carne y de la energía eléctrica; la primera continuó depurándose de los incrementos de precios de finales de 2019 a raíz del aumento de la demanda china, al tiempo que la segunda tuvo una deflación más moderada que un año atrás”, concluyó el informe de Cinve.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

pibbcuINEIPC

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad