IPC

La inflación en diciembre bajó 0,19% y en el acumulado del año llegó a 9,41%

El Índice de Precios del Consumo (IPC) en diciembre bajó 0,19% en relación a noviembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Hombre en una feria usa tapabocas. Foto: Leonardo Mainé.
Hombre en una feria usa tapabocas. Foto: Leonardo Mainé.

Los precios aumentaron 9,41% desde enero hasta diciembre de 2020. El gobierno había proyectado que la inflación acumulada en ese año sería 9,7%. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este martes el Índice de Precios del Consumo (IPC) de diciembre.

¿Qué paso en el último mes de 2020? La inflación bajó 0,19% en relación a noviembre. Sucedió que el grupo Vivienda cayó 4,58% y significó -0,63 puntos porcentuales. La variación "se explica por bajas en electricidad (-16,14%) debido a la implementación del Plan UTE Premia, y subas en alquiler de vivienda principal (0,64%)". 

Por otra parte, la categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas creció un 0,52% y significó 0,14 puntos porcentuales. Luego, Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar aumentó 1,40% y significó 0,09 puntos porcentuales. Transporte subió 0,85% y significó 0,08 puntos porcentuales. 

Economistas, bancos y AFAP que respondieron la Encuesta de expectativas de inflación del Banco Central del Uruguay (BCU) esperaban que a fin del año pasado la inflación sea 9,4%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error