Publicidad

"La inflación en dos dígitos empieza a ser un escenario bien posible", dijo Pablo Rosselli

Compartir esta noticia
Pablo Rosselli. Foto: Leonardo Mainé

DÓLAR

Además, comentó que "constituye un error de diagnóstico muy pero muy grande atribuir la suba del dólar en Uruguay al cambio de gobierno".

La suba acumulada del dólar desde que comenzó marzo hasta el cierre del lunes fue de 10,34% y en el año el incremento es de 15,7%. Sin embargo, no es un fenómeno presente solo en Uruguay. u201cEl fortalecimiento del dólar está siendo muy generalizado a nivel de los mercados emergentes aunque hay diferencias en el ritmou201d, explicó el economista Pablo Rosselli, socio de la consultora Exante, este martes en En Perspectiva.

En Brasil el tipo de cambio creció más de un 5% en lo que va de marzo, ejemplificó el analista. Además, en México y Colombia u2014países productores de petróleou2014 el dólar acumula subas de 7% y 8% en lo que va del mes, agregó.

En relación al impacto que puede tener el fortalecimiento del billete verde en la inflacióndijo que la posibilidad de que supere "el 10% en el corto plazo se vuelve un riesgo relevanteu201d.

A su vez, comentó que la inflación de los últimos 12 meses cerrados en febrero es de 8,3%, pero el aumento de tarifas todavía está pendiente. u201cMás allá de que no se termine ajustando el precio de los combustiblesu201d se deberían ver subas de las otras tarifas, al menos alineadas a la inflación del período pasado, sostuvo.

Rosselli explicó que no se puede u201cdescartar que esta suba del dólar sea transitoria y, por lo tanto, tenga alguna reversión. Pero, como están dadas las cosas al día de hoy, con estos valores de tipo de cambio que estamos observando, la inflación en dos dígitos empieza a ser un escenario bien posibleu201d.

Sobre el accionar del Banco Central (BCU) dijo: u201cSon tiempos particularmente difíciles para el manejo de la política monetaria y de la política económica en general. Un shock externo de esta magnitud obliga a reconsiderar algunas de las premisas que por allí estaban más o menos implícitas en la política económica a pesar de que cambiara el gobiernou201d.

Asimismo, comentó que u201ces esperable, e incluso es compartibleu201d que el BCU u201crealice algunas intervenciones vendedoras para señalizar la intención de poner algún freno al tipo de cambiou201d.

Sin embargo, expresó que u201csi las presiones devaluatorias siguen siendo más o menos fuertes y persistentes" no sería "razonable que se pierdan demasiadas reservas frenando la suba del dólaru201d. En ese sentido, añadió: u201cNo solo porque no va a ser posible ir contra las tendencias globales, sino también porque las condiciones de financiamiento para el mundo emergente en general cambiaron drásticamente en las últimas semanas. Mantener un buen nivel de reservas pasa a ser en nuestra opinión más importante que antesu201d.

Además, u201csi el dólar sigue subiendo en el mundo y la región, tampoco parece razonable rezagarse en términos de competitividad. Recordemos que la actividad económica no viene mostrando un buen desempeño en Uruguay. Estamos recibiendo un shock externo muy negativo que ya están sintiendo nuestras exportacionesu201d, agregó.

Ante estos dilemas, dijo que la política económica u201cdebería privilegiar el cuidado de la actividad económica, el cuidado del frente fiscal y el cuidado del empleo, aunque eso suponga que aumente la inflación de manera transitoria a los dos dígitos".

Por último, la atribución de la suba del dólar al cambio de gobierno u201cconstituye un error de diagnóstico muy pero muy grandeu201d, explicó. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad