Publicidad

La inflación se encamina a volver a un dígito, pese al fin del acuerdo de precios

Compartir esta noticia
La vuelta a clases implicó que finalizaran descuentos. Foto: Archivo

INDICADORES

El IPC en 12 meses cerrados a julio aumentó 10,13% (frente a 10,36% en julio y 11,05% en junio) y es el menor guarismo en ese período desde el 9,16% de marzo.

En julio la suba del Índice de Precios del Consumo (IPC) fue 0,55%, con lo que lainflación en los últimos 12 meses se moderó por segundo mes consecutivo. En efecto, el IPC en 12 meses cerrados a julio aumentó 10,13% (frente a 10,36% en julio y 11,05% en junio) y es el menor guarismo en ese período desde el 9,16% de marzo, según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A su vez, en siete meses de 2020 la suba de precios es de 7,37% con lo que supera la meta del gobierno para todo el año (entre 3% y 7%).

La mitad de la suba de precios de julio (0,28 puntos porcentuales del 0,55%) se explicaron por la regularización de las cuotas en Educación y Recreación y cultura (las cuotas de colegios, clubes deportivos y gimnasios habían tenido descuentos ante la pandemia del coronavirus).

“En julio los indicadores de inflación subyacente (núcleo inflacionario) se mantuvieron en el entorno de 8,75% interanual, por debajo del IPC general (10,1%)”, señaló el economista Aldo Lema.

En tanto, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) señaló que “la inflación tendencial aumenta debido a una recuperación en los precios de la educación”. La diferencia entre Lema y Cinve es porque consideran distintos rubros excluidos para elaborar la inflación subyacente o tendencial.

El Cinve dijo que la inflación tendencial tuvo un incremento de 0,16 puntos porcentuales en la medición interanual y “ahora se encuentra en 9%”. El centro indicó que la inflación general “se encamina a quedar nuevamente por debajo de 10%”.

En tanto, el próximo sábado vence el acuerdo que alcanzaron supermercados, comercios minoristas, industriales e importadores junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para mantener los precios de 84 “familias de producto” durante tres meses. Este fue uno de los factores que ayudó a contener la inflación tras haberse acelerado en abril y mayo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

inflación en Uruguay

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad