Publicidad

La inflación se desaceleró en junio: fue 10,36% por caída en los precios de alimentos

Compartir esta noticia
Pit-Cnt exige fuerte suba en grandes superficies

IPC

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se mantuvo estable en el registro mensual y tiene un aumento de 6,79% en lo que va del año.

Junio fue el cuarto mes desde que llegó el COVID-19 al país. También fue el segundo mes en el que rigió un acuerdo entre el gobierno y las principales cámaras empresariales para congelar los precios de la canasta básica de alimentos. Este viernes, como todos los meses, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los datos de inflación.

En junio el Índice de Precios al Consumo (IPC) se mantuvo estable con respecto a mayo con un aumento 0,02% y en los primeros seis meses del año acumuló 6,79%. Mientras que el registro fue 10,36% en el acumulado a doce meses.

En mayo, en el acumulado a doce meses el indicador se había ubicado en 11,05%, por lo tanto registró una baja.

Junio presentó la suba mensual más baja desde que comenzó el año. Los dos meses donde hubo un mayor aumento con respecto al mes anterior fueron enero (2,09%) y abril (2%). Luego, en marzo se registró un crecimiento de 1,33%, en febrero de 0,61% y en mayo de 0,57%.

El sector que tuvo una mayor influencia fue Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con una incidencia negativa de 0,21 puntos porcentuales. El grupo bajó 0,73%. Se explica por una caída de 1,56% en carnes, 0,83% en frutas, 3,07% en legumbres y hortalizas.

La segunda categoría fue Bienes y servicios diversos que subió 1,15% y significó 0,07 puntos porcentuales. Sucedió que hubo aumentos en seguros de automóvil (2,36%) y previsión de servicios fúnebres (2,52%).

Fue en abril que el IPC alcanzó los dos dígitos: en el acumulado a 12 meses fue de 10,86%. La vez anterior que el IPC había superado el 10% fue en julio de 2016 cuando marcó un 10,05%.

El economista Aldo Lema expresó que "aumenta significativamente la probabilidad de que la inflación del segundo semestre sea inferior al 3% planteado por el gobierno en los lineamientos salariales" a través de su cuenta de Twitter.

Cambios en la metodología

Por la presencia del COVID-19 en el país, a partir del 1° de abril el INE modificó la forma de recolección de datos de algunos de sus indicadores.

En una conferencia de prensa en marzo el director Diego Aboal aclaró que esto implicará que “en algunos casos la comparabilidad no esté asegurada”con los datos del año pasado por los cambios metodológicos.

En relación al IPC se informó que la recolección de información sería vía email, telefónica y se lanzaría un formulario web para que los distintos comercios puedan de forma asistida llenar los formularios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad