Publicidad

Inflación bajó de los dos dígitos en agosto: fue 9,79% en el acumulado a doce meses

Compartir esta noticia
Empleados de supermercado preparan los pedidos y envíos a domicilio con máscaras y guantes por el coronavirus. Foto: Darwin Borrelli.

IPC

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en agosto fue 9,79% y en julio había sido 10,13%, según datos divulgados este miércoles por el INE.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en agosto fue 9,79% en el acumulado a doce meses, según datos divulgados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es el primer mes desde marzo, cuando registró 9,16%, que el indicador marca una cifra que no es de dos dígitos. 

Desde marzo a agosto, los datos más altos se registraron en abril y mayo cuando la inflación llegó a 10,86% y 11,05% respectivamente.

El acuerdo voluntario entre el gobierno y las principales cámaras empresariales para congelar los precios de la canasta básica de alimentos comenzó en mayo y terminó el 11 de agosto. Se debe tener en cuenta que el INE realiza el relevamiento de precios en los primeros 19 días hábiles del mes en Montevideo y en los primeros 18 días hábiles en el resto del país. 

En términos mensuales, en agosto el indicador subió 0,55% con respecto a julio. El aumento es similar al de los tres meses anteriores: en mayo fue 0,57%, en junio 0,02% y en julio 0,55%.

En lo que va del año, en los dos meses donde hubo un mayor crecimiento con respecto al mes anterior fueron enero (2,09%) y abril (2%). Luego, en marzo se registró un crecimiento de 1,33% y en febrero de 0,61%.

En los primeros ocho meses del año el IPC acumulado fue 7,99%. En el mismo periodo de 2019 la inflación acumulada fue 7%.

El sector que tuvo una mayor influencia fue Salud. El grupo aumentó 2,45% e incidió 0,19 puntos porcentuales. Se explica por aumentos en cuota mutual particular (6,23%) y tickets de medicamentos (1,46%).

La segunda categoría fue Muebles, artículos para el hogar y para la
conservación ordinaria del hogar que creció 1,65% y significó 0,10 puntos porcentuales. En el informe se explica que se debió al crecimiento en servicio doméstico (4,27%).

Recreación y cultura es el tercer sector que tuvo una mayor incidencia (0,08 puntos porcentuales). Sucedió que el grupo subió 1,34%, que se explica por aumentos en Club deportivo y gimnasio de 8,58%.

Cambios en la metodología.

Por la presencia del COVID-19en el país, a partir del 1° de abril el INE modificó la forma de recolección de datos de algunos de sus indicadores.

En una conferencia de prensa en marzo el director Diego Aboal aclaró que esto implicará que “en algunos casos la comparabilidad no esté asegurada” con los datos del año pasado por los cambios metodológicos.

En relación al IPC se informó que la recolección de información sería vía email, telefónica y se lanzaría un formulario web para que los distintos comercios puedan de forma asistida llenar los formularios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad