Publicidad

Inflación mayorista en 9,2% en 10 meses

Compartir esta noticia

Los precios mayoristas aumentaron levemente en octubre en todas las divisiones, retomando la senda de crecimiento que se había suspendido el mes pasado, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales (IPPN) aumentó 0,81% en el décimo mes del año, respecto al mes anterior. Si bien el índice volvió a crecer luego de la caída de septiembre, el guarismo registrado es el menor de los últimos cuatro meses en que se registraron crecimientos.

En la misma línea, el crecimiento de los precios mayoristas en el último año móvil cerrado a octubre fue de 6,53%, el menor registrado en la medición interanual en los últimos cuatro meses.

Por su parte, el IPPN acumula un aumento de 9,22% en lo que va del año, lo que implica un descenso respecto a lo que fuera en el mismo período del año pasado (13.4%).

Se recuerda que la inflación mayorista es una cifra relevante para adelantar lo que puede llegar a suceder con la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC), ya que un tercio de la canasta de consumo aproximadamente, son bienes transables asociados a los precios de los bienes mayoristas, siempre y cuando las variaciones en dichos precios sean trasladados al consumidor.

Del análisis según sectores surge que la sección Industria Manufacturera registró un crecimiento mensual de 1,14%, siendo la sección que mayor incidencia tuvo en el crecimiento del índice con un 0,73%.

En tanto, los precios de la sección Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura, que crecieron 0,17% en el mes, fueron los que siguieron, en cuanto a incidencia a la Industria Manufacturera, con un 0,06%.

La Minería, si bien fue la división que mostró mayor crecimiento de precios (2,4%), tuvo una incidencia idéntica a la de la Pesca, donde crecieron 1,24%, de apenas 0,01%.

Para la elaboración del indicador, el INE toma en cuenta el tipo de cambio interbancario vendedor al día 13 de octubre y la del día 10 del mes de septiembre, lo que da un alza del dólar de 2,11% en el período considerado.

Precios al por mayor

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad