Publicidad

La inflación mayorista se redujo en mayo

Compartir esta noticia

La inflación mayorista registró una baja de 0,76% en mayo según el Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales (IPPN) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con los datos divulgados ayer, la medición acumula una variación anual de 2,88% y una reducción de 1,95% en los últimos 12 meses.

La categoría Industria Manufacturera cayó 0,47% en el mes lo que explicó 0,32 puntos porcentuales de la caída del IPPN. Mientras que la sección Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura presentó una variación en mayo de -1,31% con una incidencia de -0,41 puntos porcentuales en el registro mensual.

La otra categoría que bajó fue Explotación de Minas y Canteras (-6,45%) aunque tuvo una mínima incidencia de -0,04 puntos porcentuales en el mes. En contrapartida, crecieron los precios en el rubro Pesca un 0,55%, lo que explicó 0,01 puntos porcentuales del IPPN.

Según detalló el INE, la cotización del dólar interbancario vendedor entre el 10 de mayo y el mismo día del mes anterior (período de medición del IPPN) cayó 1,41% lo que significó una baja de 40 centésimos —la divisa estadounidense es un factor relevante para los precios mayoristas, ya que muchos se expresan en esa moneda, y una baja del billete verde ayuda a contener el IPPN—.

Con esto la inflación mayorista registra un incremento inferior en 2017 que el Índice de Precios al Consumo (IPC), que subió 4,04% en el acumulado a abril —la medición del IPPN llega hasta mayo—.

EN EL AÑO ACUMULA 2,88%

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad