Publicidad

Inflación mayorista de 2,2% en seis meses

Compartir esta noticia

Los precios al por mayor aumentaron 1,07% en junio respecto al mes de mayo y aunque alcanza cuatros meses consecutivos de subas, la inflación mayorista acumulada en el año es 2,2%, lo que representan 4 puntos porcentuales menos que la observada a igual mes del año 2014 (6,2%).

Según el Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales (IPPN) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los últimos 12 meses el incremento es de 6,5%, mostrando una aceleración respec-to a los 12 meses a mayo (cuando era 6,1%).

Para la medición de los precios al por mayor se consideró el tipo de cambio interbancario vendedor vigente al 10 de junio de 2015 frente al del día 11 del mes anterior, lo que da como resultado una suba del dólar de 1,06% en el período considerado explicando en parte el mencionado incremento del IPPN este mes.

En lo que respecta a los diferentes sectores de producción, el que más contribuyó al aumento del índice en el mes de julio fue la agricultura, con una incidencia de 0,7%, seguido por la industria manufacturera con 0,31%, la minería con 0,05% y último la pesca con 0,01%.

Si bien no tuvo la mayor incidencia en la variación del índice general por una cuestión de magnitudes relativas, el sector donde los precios se incrementaron más en junio fue la minería donde la variación fue 7,5%.

Indicador desacelera

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INEIPPNinflación mayorista

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad