Publicidad

La inflación se fue de la meta del gobierno, ¿cómo impacta en correctivos salariales?

Compartir esta noticia
Personas comprando dentro de un supermercado. Foto: Fernando Ponzetto
Gente de compras recorriendo gondolas de supermercado Disco, en la inauguracion del renovado local Fresh Market ubicado en Chucarro 1320, Montevideo, ND 20181114, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

PRECIOS

En esta semana comienza un hito clave para la formación de precios y las perspectivas de inflación, la novena ronda de Consejos de Salarios.

Luego de haber estado por dos meses dentro de la meta del gobierno, el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó 7,33% en 12 meses cerrados a junio, lo que significa que la inflación salió fuera del objetivo de las autoridades que buscan que el indicador se ubique entre 3% y 7% y a partir de septiembre de 2022 esa meta es de entre 3% y 6%.

Los datos fueron divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y reflejaron que la inflación tuvo una aceleración si se tiene en cuenta que en los 12 meses cerrados a mayo había sido 6,64%.

A su vez, en el acumulado del semestre la inflación es de 4,75%.

En relación al mes anterior, en junio los precios subieron 0,67%. En la variación mensual hubo cuatro divisiones que tuvieron mayor incidencia.

Una de ellas fue la categoría Transporte, que aumentó 1,44% y explicó 0,14 puntos porcentuales. Según el INE, el comportamiento “se explica por el aumento en los precios de nafta (9,35%) y gas oil (9,29%)”, y una baja en los pasajes de avión (-11,49%). En tanto, Recreación y cultura tuvo el mismo nivel de incidencia y subió 2,37%. De acuerdo con el boletín del INE, la variación se explica por el aumento en las categorías Club deportivo y gimnasio (17,97%) así como por TV cable (2,69%).

Las categorías Alimentos bebidas no alcohólicas y Vivienda tuvieron un menor nivel de incidencia (0,11 puntos porcentuales) al registrar subas del 0,39% y 0,81%, respectivamente. Dentro de la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, la carne creció 1,73%, aceites y grasas subieron 3,56%, las frutas bajaron 5,20%, y legumbres y hortalizas cayeron 0,67%.

Por otra parte, la suba de Vivienda “se explica fundamentalmente por aumento en el Supergás (9,20%), seguido por aumentos en: Alquiler de Vivienda principal (0,34%), Materiales de conservación y reparación de vivienda y Gastos Comunes (0,92%)”.

En relación al núcleo inflacionario (que excluye del análisis los rubros cuyos precios son muy volátiles), desde Gran Thornton señalaron que el indicador se ubicó en 7,9%

Sobre este punto, según indicó a El País, Giuliano Cantisani de la consultora CPA Ferrere, más allá de que el aumento en el precio de los combustibles impactó en la inflación, el incremento del núcleo inflacionario (que no incluye los combustibles) “se debió principalmente a la ‘normalización’ de los precios de algunos sectores que se habían visto fuertemente afectados por la pandemia y sobre los cuales se comenzaron a relajar las restricciones”.

En este sentido, Cantisani señaló que “es esperable que el proceso de recuperación de estos precios continúe a medida que la situación sanitaria vaya mejorando y las restricciones se moderen paulatinamente, por lo que cabría esperar nuevos aumentos en los próximos meses”.

Por lo tanto, desde CPA Ferrere afirmaron que no esperan que la inflación regrese al rango meta del gobierno este año.

Por otro lado, en esta semana comienza un hito clave para la formación de precios y las perspectivas de inflación, la novena ronda de Consejos de Salarios.

“Con la inflación observada en junio, la aplicación del correctivo final previsto en la octava ronda de negociación colectiva implicaría una caída del salario de 1,5%”, señaló Cantisani.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

economía uruguaya

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad