Publicidad

La inflación se modera y asegura poder de compra

Compartir esta noticia
El precio de las verduras se moderó en los últimos meses y eso ayuda al Pit Cnt. Foto: F. Ponzetto
Feria de frutas y verduras, ND 20160714 foto Fernando Ponzetto, precio alto del morron rojo, 300 el kilo, feriante poniendo precio a verduras, morron caro
Archivo El Pais

Baja del dólar da una mano; prevén que salario real crezca entre 1% y 2%.

La inflación volvió a desacelerarse en octubre para quedar en 8,45% en los últimos 12 meses. El dato de octubre fue el menor para ese mes en siete años. Los analistas esperan que la suba de precios continúe en los porcentajes actuales. También entienden que con la inflación en este nivel los trabajadores no sufrirán una pérdida de salario real.

La suba del Índice de Precios del Consumo (IPC) fue de 0,18% en octubre y se colocó en 8,59% en los primeros 10 meses del año, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Octubre tuvo el menor nivel de inflación en lo que va de 2016. Además, la suba de precios fue la menor para ese mes desde 2009.

La inflación en 12 meses a octubre fue la más baja desde la anualizada a mayo del año pasado (17 meses).

A pesar del dato positivo del décimo mes, la suba de precios lleva 70 meses fuera de la meta del Banco Central (BCU) de entre 3% y 7%.

Igualmente, la inflación lleva cinco meses consecutivos moderándose. En febrero había superado la barrera de dos dígitos al ubicarse en 10,23%. a partir de allí, avanzó, se mantuvo y en mayo llegó al 11%.

En esos meses, se alzó la voz del Pit-Cnt que pedía cambios en los lineamientos para la negociación salarial, ya que esa suba de precios redundaría en una pérdida de poder de compra. Para los Consejos de Salarios, el Poder Ejecutivo delineó tres grupos de negociación. Uno fue definido como más dinámico, otro fue ubicado en un punto medio y el tercero fue catalogado como un grupo en problemas.

Para el primer año de los convenios que comenzaron en 2015, los ajustes salariales nominales fueron 10%,9% y 8%, respectivamente. Para este, los porcentajes de aumentos eran diferentes, pero luego el gobierno decidió mantener los criterios de 2015. Es por eso que al comparar la evolución de la inflación con los aumentos comenzó a cobrar fuerza en tiendas sindicales la percepción que este año se produciría una pérdida real en los salarios.

Al respecto, la economista de Deloitte, Florencia Carriquiry sostuvo que la consultora siempre fue muy categórica al afirmar que no iba a registrarse una caída del salario real este año y el próximo. Explicó a El País que eso no sucedería "porque a los ajustes que surgían de las pautas había que agregarle los correctivos finales de los convenios vencidos. Pero evidentemente, la baja de la inflación que hemos visto en los últimos meses (y los pronósticos que estamos manejando) terminan de despejar esa duda".

La economista indicó que la previsión de Deloitte es que "el salario real va a seguir subiendo entre 1% y 2% el año que viene, un guarismo similar al de este año".

Por su parte, el economista de Vixion Consultores, Aldo Lema expresó a El País que la apreciación del peso y la sorpresa desinflacionaria han reacelerado los salarios medidos en dólares y en términos reales. Por esos motivos, previó que en este último trimestre del año los salarios reales crecerían sobre 2% y los sueldos al medirlos en dólares sobre 15%.

En tanto, el analista de CPA Ferrere, Santiago Rego indicó a El País que este año además del aumento por las pautas, muchos de los grupos arrastran correctivo por inflación pasada.

"No podemos decir que ningún grupo va a perder salario, pero sí esperamos que, en términos generales el salario real va a seguir creciendo", señaló.

"Entendemos que este año, en promedio, el salario real va a crecer tanto en los públicos como los privados. Sí se va a moderar, en línea con la moderación del crecimiento de la economía", añadió Rego.

Por su parte, el director del Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt, Milton Castellano, señaló a El País que "la inflación sigue siendo el indicador que más castiga a los trabajadores y los ingresos fijos. Entonces, si se modera es bien recibido".

Castellano agregó que "tuvimos un pico muy comprometido en los primeros meses cuando llegó a 11%. Tenerla abajo del 9% es un dato importante. Todo esto ayuda a que no haya pérdida de salario real, sin duda".

Previsión.

Respecto al cierre del año, Carriquiry manifestó que el pronóstico de Deloitte apunta a una inflación que cerraría en torno a los niveles actuales, pero que podría seguir bajando en los primeros meses de 2017.

"De hecho, en la primera parte del año que viene podríamos ver a la inflación ingresando (al menos de forma transitoria) en el rango objetivo (de entre 3% y 7%)", dijo.

La analista añadió que "lógicamente, en eso juega no sólo el abaratamiento que esperamos tengan las frutas y verduras y el tabaco (que tuvieron subas extraordinarias este año), sino que también es determinante la evolución prevista para el dólar. En ese sentido, en el escenario actual estamos asumiendo que el tipo de cambio va a tener una suba muy lenta en los próximos 12 a18 meses".

En el mismo sentido, Lema opinó que en el corto plazo, para el último bimestre del año "las cifras seguirían siendo bajas, aunque diciembre estaría condicionado por la aplicación de la bonificación en las tarifas de UTE, que no hace mucho sentido este año".

Indicó que la inflación subyacente comenzó a moderarse en junio y esa tendencia se ha consolidado en los últimos meses, sin factores que pudieran revertirla en el corto plazo.

Poder de compra del hogar crece.

El poder de compra de los hogares aumentó 1,8% en septiembre frente a agosto, según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística. A su vez, al compararlo respecto a un año atrás, el poder adquisitivo de los hogares creció 1,1%. En septiembre, el ingreso promedio de los hogares uruguayos (sin valor locativo ni aguinaldo) alcanzó a $ 52.936. Mientras que en Montevideo llegó a $ 62.580, en el interior fue de $ 46.132. La brecha entre Montevideo e interior era de $ 16.448 en septiembre frente a $ 13.340 de septiembre de 2015. Por su parte, el ingreso promedio per cápita en los hogares uruguayos (sin valor locativo ni aguinaldo) era de $ 18.791 en septiembre, siendo de $ 23.150 en Montevideo y $ 15.921 en el interior.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El precio de las verduras se moderó en los últimos meses y eso ayuda al Pit Cnt. Foto: F. Ponzetto

UNA BUENA Y UNA MALAMAXIMILIANO MONTAUTTI

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad