Publicidad

La inflación se moderó en julio: fue 10,13% en el acumulado a 12 meses

Compartir esta noticia
Supermercados: comisión evaluará relación con proveedores. Foto: Fernando Ponzetto

IPC

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en julio fue 10,13% cuando en 12 meses a junio se ubicaba en 10,36%, según datos divulgados este miércoles por el INE.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se moderó en julio. En el acumulado a 12 meses registró 10,13%, según datos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El indicador había sido 10,36% en junio.

Julio fue el tercer mes en el que rigió un acuerdo entre el gobierno y las principales cámaras empresariales para congelar los precios de la canasta básica de alimentos. Además, fue el quinto mes desde que el COVID-19 llegó al país. 

En términos mensuales, en julio el indicador aumentó 0,55% con respecto a junio. 

En lo que va del año, en los dos meses donde hubo un mayor aumento con respecto al mes anterior fueron enero (2,09%) y abril (2%). Luego, en marzo se registró un crecimiento de 1,33%, en febrero de 0,61% y en mayo de 0,57%. Por último, en junio se desaceleró y fue de 0,02%.

En los primeros siete meses del año el IPC acumulado fue de 7,37%. En el mismo periodo de 2019 la inflación acumulada fue 6,07%. 

El sector que tuvo una mayor influencia fue Educación. El grupo aumentó 5,10% e incidió en 0,19 puntos porcentuales. Se explica por aumentos en enseñanza preescolar (13,28%), enseñanza primaria (7,13%) y enseñanza secundaria (6,56%).

La segunda categoría fue Salud que creció 1,30% y significó 0,10 puntos porcentuales. En el informe se explica que subió la cuota mutual particular (1,23%) y la emergencia médica móvil (3,12%).

Recreación y cultura es el tercer sector que tuvo una mayor incidencia (0,09 puntos porcentuales). Sucedió que el grupo aumentó 1,55%, que se explica por aumentos en Club deportivo y gimnasio de 6,75%.

Cambios en la metodología.

Por la presencia del COVID-19 en el país, a partir del 1° de abril el INE modificó la forma de recolección de datos de algunos de sus indicadores.

En una conferencia de prensa en marzo el director Diego Aboal aclaró que esto implicará que “en algunos casos la comparabilidad no esté asegurada”con los datos del año pasado por los cambios metodológicos.

En relación al IPC se informó que la recolección de información sería vía email, telefónica y se lanzaría un formulario web para que los distintos comercios puedan de forma asistida llenar los formularios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad