Publicidad

Inflación fue 9,74% en octubre y tuvo leve desaceleración en el acumulado a doce meses

Compartir esta noticia
Un puesto de frutas y verduras en Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto – Archivo El País

INE

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en el acumulado de los primeros diez meses del año fue 9,31%, según el Instituto Nacional de Estadística.

En octubre los precios registraron un aumento de 0,58% frente al mes previo, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que implicó que la inflación se desaceleró de forma leve dado que el Índice de Precios del Consumo (IPC) se incrementó 9,74% en en los 12 meses cerrados a octubre, mientras que a septiembre había subido 9,92%.

En el acumulado de los primeros 10 meses del año, el IPC tuvo un alza de 9,31%, mientras que, entre enero y octubre de 2019 había subido 8,36%.

En términos mensuales, el IPC subió 0,58% en octubre en comparación con lo registrado en septiembre. El aumento fue similar al de julio (0,55%) y al de agosto (0,57%). Posteriormente, en septiembre el crecimiento fue levemente mayor (0,64%).

Los datos de octubre estuvieron por encima de lo que los analistas habían estimado en la última encuesta de expectativas que realiza el Banco Central (BCU), en la que proyectaban que los precios tendrían una suba de 0,45% en ese mes, frente al 0,6% que finalmente se registró.

Según los datos del INE, los rubros que tuvieron mayor incidencia en el IPC de octubre fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas, que subió 0,49% e incidió en 0,14 puntos porcentuales del índice.

El mayor aumento se dio en las frutas (3,35%), las legumbres y hortalizas son las únicas que bajaron dentro de la categoría (-1,17%).

Con el mismo nivel de incidencia aunque con un alza de 3,96%, se ubicó el grupo Prendas de vestir y calzado, lo que se explicó por aumentos en ropa de mujer (4,04%), ropa de hombre (6,35%), ropa de niños (6,35%) y calzado de mujer (6,48%).

La otra división que también tuvo incidencia fue la Recreación y la cultura. En este caso los precios crecieron un 0,93% y la suba se correspondió a los clubes deportivos y gimnasio (2,97%) y los diarios (6,15%).

Según indicó el economista Aldo Lema a través de su cuenta de Twitter, “el IPC de octubre en Uruguay fue 0,6%, ligeramente sobre las expectativas de mercado (0,5%)”, mientras que la “inflación interanual retomó tendencia a la baja, al caer a 9,7%, desde 9,9% en setiembre”.

Economistas, bancos y AFAP estiman que la inflación al cierre de este año se ubicará en 9,25% -según la encuesta de expectativas del BCU- y proyectan que baje a 7,45% en los próximos 12 meses. Actualmente, la meta de inflación es de 3% a 7%, aunque el año próximo el límite bajará a 6%.

Cambios en la metodología.

Por la presencia del COVID-19 en el país, a partir del 1° de abril el INE modificó la forma de recolección de datos de algunos de sus indicadores.

En una conferencia de prensa en marzo el director Diego Aboal aclaró que esto implicará que “en algunos casos la comparabilidad no esté asegurada” con los datos del año pasado por los cambios metodológicos.

En relación al IPC se informó que la recolección de información sería vía email, telefónica y se lanzaría un formulario web para que los distintos comercios puedan de forma asistida llenar los formularios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

bcuINE

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad