Publicidad

La inflación seguirá en 9% en próximos 2 años, dice Cinve

Compartir esta noticia
Tras haber subido fuerte en enero y febrero, bajaron 4,2% en conjunto en abril. Foto: Inés Guimaraens
Puesto de frutas y verduras en el Mercado Agricola de Montevideo, MAM, centro comercial de Villa Muñoz, ND 20131020, foto Ines Guimaraens - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Primera estimación sobre 2018 es de una suba de 9,18%.

La inflación no cederá en los próximos dos años y seguirá en el entorno de 9%, según estimó el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) en un informe.

Para este año, el centro proyectó una suba del Índice de Precios del Consumo (IPC) de 9,83%, mientras que para 2017 estimó que será de 9,79% y para 2018 de 9,18%. Las proyecciones "incorporan en este informe por primera vez el año 2018", resaltó el Cinve.

La inflación de los últimos 12 meses venía en dos dígitos desde febrero, pero en el año cerrado a agosto rompió esa barrera y bajó a 9,38%.

"El proceso de desaceleración del nivel de precios que ha ocurrido durante los últimos meses ha estado íntimamente ligado a la tendencia bajista del tipo de cambio, de la misma forma que el fuerte incremento del mismo observado en el período anterior determinó un aumento de la inflación", señaló el informe.

"Esto es así pues las variaciones en la cotización del dólar impactan directamente en el componente transable del IPC, constituido por los precios de los bienes que se comercializan con el exterior en esa divisa", explicó.

Según el Cinve, "la inflación tendencial, depurada de los componentes más volátiles y los precios administrados de forma de constituir un indicador más estable del comportamiento del nivel de precios en la economía, se encontraba por debajo del 10% en términos interanuales ya desde julio. En agosto registró un nuevo descenso, ubicándose en 9,32% con una inflación mensual de 0,63%, estrechamente alineada con nuestras proyecciones (0,61%)".

Si el dólar ayudó en que el componente transable del IPC cayera a 7,63% en los 12 meses a agosto —el guarismo más bajo observado desde junio del 2015—, la perspectiva de la divisa puede cambiar y eso presionaría sobre los precios.

"Luego de interrumpirse a fines de agosto la marcada trayectoria descendente del tipo de cambio, influido en parte por las medidas del Banco Central, se registró un repunte durante la primera parte de setiembre", recordó el informe. "Éste se revirtió en la última semana, con el dólar cerrando el viernes en niveles cercanos al mínimo registrado en agosto. Se continúa esperando que la cotización del dólar retome una senda alcista en la parte final del año, pero si la dinámica observada persiste podría ameritar correcciones en las previsiones" de inflación, añadió.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tras haber subido fuerte en enero y febrero, bajaron 4,2% en conjunto en abril. Foto: Inés Guimaraens

SUBA DE PRECIOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad