Publicidad

Inflación en setiembre fue 9,92% y se aceleró levemente en el acumulado a doce meses

Compartir esta noticia
Feria de frutas y verduras durante pandemia de COVID-19. Foto:  Leonardo Mainé.
Gente con tapabocas, o mascarilla, comprando frutas y verduras en feria, por pandemia de coronavirus Covid19, en la ciudad de Montevdeo, ND 20200317, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

INE

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en el acumulado en los primeros nueve meses del año fue 8,68%, según el Instituto Nacional de Estadística.

Luego de tres meses consecutivos de caída, la inflación se aceleró levemente en setiembre. El Índice de Precios al Consumo (IPC) fue 9,92% en el acumulado a doce meses, según datos divulgados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Después de que llegó a 11,05% en mayo, bajó a 10,36% en junio, 10,13% en julio y 9,79% en agosto. 

Setiembre es el primer mes completo sin el acuerdo voluntario entre el gobierno y las cámaras empresariales para congelar los precios de la canasta básica de alimentos. Dicho convenio comenzó en mayo y terminó el 11 de agosto. 

¿Qué pasó en términos mensuales? El indicador subió 0,64% en setiembre con respecto a agosto. El aumento es levemente mayor a los meses anteriores: en agosto fue 0,57% y en julio 0,55%.

Luego, en los primeros nueve meses del año el IPC acumulado fue 8,68%. Por otra parte, entre enero y setiembre del año pasado sumó 7,56%.

Cambios en la metodología.

Por la presencia del COVID-19en el país, a partir del 1° de abril el INE modificó la forma de recolección de datos de algunos de sus indicadores.

En una conferencia de prensa en marzo el director Diego Aboal aclaró que esto implicará que “en algunos casos la comparabilidad no esté asegurada” con los datos del año pasado por los cambios metodológicos.

En relación al IPC se informó que la recolección de información sería vía email, telefónica y se lanzaría un formulario web para que los distintos comercios puedan de forma asistida llenar los formularios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad