Publicidad

Los precios subieron 0,4% en noviembre y en los últimos doce meses llegó a 8,4%

Compartir esta noticia
Inflación: precios registraron un leve aumento de 0,36%. Foto: Reuters

IPC

El Índice de Precios del Consumo (IPC) alcanzó a 8,82% en los primeros once meses del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación aumentó un 0,42% en noviembre con respecto al mes pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística. A su vez, si se toman en cuenta los primeros once meses del año, el Índice de Precios del Consumo (IPC) acumuló 8,82%.

En cuanto al acumulado en doce meses, en noviembre llegó a 8,40%. Es el mayor valor del IPC en doce meses desde julio de 2018 cuando se había ubicado en 8,41%. El anterior dato por encima de este valor es de octubre de 2016 (8,45%).

","

El dato de noviembre aleja al índice de la meta del gobierno (definida en acuerdo entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central) de entre 3% y 7% en el año.

El sector que tuvo una mayor incidencia en la suba fue alimentos y bebidas no alcohólicas que creció 1,5% y explicó 0,41 puntos porcentuales del índice. Dentro del grupo la subcategoría que más aumentó fue la carne y, según explicó el economista Aldo Lema a través de su cuenta de Twitter, tuvo una incidencia 0,43 puntos porcentuales.

","

La vivienda fue el segundo sector con mayor influencia. La baja fue de 1,87% y significó -0,26 puntos porcentuales del IPC. Según se explica en el informe del INE, la variación se debe a la baja en electricidad (-7,13%) debido al plan primavera.
Por último, la categoría restaurantes y hoteles incidió en 0,08 puntos porcentuales y tuvo un incremento del 0,93%. La suba se debe a los aumentos en bebidas fuera del hogar (1,32%), comida a base de carnes y pescado (1,19%), comida a base de harinas (0,90%) y otras comidas fuera del hogar (0,58%), según relevó el INE. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad