Publicidad

La inflación tuvo la mayor baja desde 2005 y se ubicó dentro de la meta por primera vez en 3 años

Compartir esta noticia
Tarifas: salida del ajuste de 2020 de medición 12 meses fue clave. Foto: Fernando Ponzetto
Pago de cuentas en ventanilla de local de cobros, facturas de Antel y Ose, recibos, ND 20151023, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
FERNANDO PONZETTO/ARCHIVO EL PAIS

INDICADOR

El indicador se coloca dentro de la meta del gobierno (de entre 3% y 7%), algo que no sucedía desde abril de 2018. También es el menor guarismo de inflación 12 meses, desde esa fecha.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en abril subió 0,5% (el menor incremento en el año) y la inflación en los últimos 12 meses se desaceleró a 6,76% (desde 8,34% en los 12 meses a marzo), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgados ayer.

De esa manera, el indicador se coloca dentro de la meta del gobierno (de entre 3% y 7%), algo que no sucedía desde abril de 2018. También es el menor guarismo de inflación 12 meses, desde esa fecha (era 6,49% a abril de 2018).

A su vez, en el primer cuatrimestre de 2021 el alza de precios es de 3,59%. Esa es la menor inflación para un primer cuatrimestre desde enero-abril de 2012 cuando había sido 3,42%.

El economista Aldo Lema publicó que “previsiblemente la inflación interanual de Uruguay reingresó en el rango meta” en su cuenta de Twitter. Es que salió de la medición 12 meses, el mes de abril de 2020 cuando hubo ajuste de tarifas y la suba de precios había sido de 2%.

“Con esto, la inflación se redujo en 1,59 puntos porcentuales en términos interanuales (12 meses), lo que constituye la mayor caída desde enero de 2005”, apuntó el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) en un comunicado.

“La inflación tendencial o subyacente se construye a partir del componente tendencial del IPC construido por Cinve, que excluye a los rubros cuyos precios son muy volátiles y algunos cuyos precios son administrados por el Estado, a efectos de brindar información más estable y fiel a las dinámicas de fondo del sistema de precios”, indicó el comunicado y dijo que esa medición se redujo a 8,03% en los últimos 12 meses.

Lema señaló que su medición de inflación subyacente -difiere en los rubros que excluye con la de Cinve- también se redujo, en este caso a 7,75% en los últimos 12 meses.

La desaceleración de la inflación es clave para el gobierno previo a que se inicie la ronda de negociación de los Consejos de Salarios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INE

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad