Publicidad

Informalidad alcanza al 37% de los trabajadores en el norte

Compartir esta noticia
Estaciones dicen que riverenses pasarán a cargar nafta en Livramento. Foto: D. Borrelli
Transito - Recorrida por la ciudad de Rivera , nota por unico departamento donde gano el P. Colorado las elecciones departamentales de Mayo de 2015, ND 20150515, foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais
Archivo El Pais

La no aportación en esa zona es superior al promedio del resto del país.

La informalidad en el norte del país alcanza en promedio al 37% de los trabajadores. El departamento con mayor porcentaje negativo es Artigas con 44,2%. En los cuatro departamentos relevados se verificó que la no aportación a la seguridad social se ubicó por encima del promedio general nacional.

El dato surge de un informe elaborado por el Ministerio de Trabajo (MTSS) sobre los principales indicadores laborales de Artigas, Paysandú, Rivera y Salto. La información fue recabada en Consejos de Ministros que se realizaron en esos departamentos durante el año.

Sobre Artigas, el informe indicó que el no registro a la seguridad social se ubica en un porcentaje relativamente alto de 44,2% del total de ocupados. Eso supone que de 33.250 ocupados que existen en el departamento, aproximadamente 14.700 no aportan a la seguridad social. Los datos publicados por el MTSS surgen de la Encuesta Continua de Hogares correspondiente a 2015 que elabora el instituto Nacional de Estadística (INE). En la comparación con un año atrás, se observó un aumento de la informalidad de 1,8 puntos porcentuales. Además, el estudio indicó que en el caso de Artigas en los dos últimos años se verificó un aumento de la informalidad, hecho que no corresponde con lo observado a nivel nacional donde en el conjunto hubo un descenso.

El informe expresó que si solamente se considera a los trabajadores privados del departamento (14,900 aproximadamente), el no registro es menor, ya que se ubica en 37,3% de esos trabajadores, lo que implica que unos 5.500 trabajadores privados no gozan de derechos previsionales en Artigas.

El rubro de otras actividades de servicio fue el que mostró el mayor porcentaje de informalidad laboral con 73,2%, seguido por artes, entretenimiento y recreación con 71,1% y la construcción con 66,9%.

Paysandú es el departamento con mejor registro de empleados incluidos en la seguridad social. En este caso, el no registro alcanzó al 29,5% de los trabajadores. Si se compara con el año anterior, la informalidad aumentó 2,6 puntos porcentuales. Para el caso de los trabajadores privados (28.829 personas), el 20% de ellos no registran aportes a la seguridad social (unos 5.800).

El documento señaló que al desglosar el no aporte a la seguridad social por ramas de actividad se observó que el comercio —rubro que mayor porcentaje de ocupados emplea en el departamento con 18,3%— mostró un 42,5% de no aporte al sistema jubilatorio, mientras que la construcción (7,9% de ocupados) presentó un 44% de no aporte a la seguridad social.

Por otro lado, el rubro de otras actividades de servicio; alojamiento y servicios de comida; arte, entretenimiento y recreación y actividades de los hogares en calidad de empleadores, presentaron porcentajes de no aporte a la seguridad social del 50% y más.

En tercer lugar se relevó a Rivera. En este caso, la informalidad laboral se ubicó en 42,4%. Eso significó que unas 20.000 personas ocupadas no aportan a la seguridad social, sobre un total de 47.300.

Al considerar a los trabajadores privados (aproximadamente 22.300 personas), el 30,2% (cerca de 6.700) no registraron aportes a la seguridad social.

En el desglose de las actividades fue el comercio el sector que presentó el mayor registro de no aporte a la seguridad social con 51,6%. A su vez, las actividades relacionadas al agro, la forestación y la pesca se ubicaron por debajo del promedio departamental con 40,6%.

El informe indicó también que en las actividades administrativas y servicios de apoyo se verificó un 79,5% de no aportación a la seguridad social, seguido por otras actividades de servicio y construcción, con 71,7% y 66,2%, respectivamente. Por último, las actividades de los hogares en calidad de empleadores presentaron un no aporte de 63,5%.

El cuarto departamento relevado fue Salto donde se verificó una informalidad laboral de 32,6%. Eso se traduce en que de 57.600 ocupados que hay en el departamento, aproximadamente 18.800 no aportan a la seguridad social. Igualmente, explicó el documento, al comparar la cifra con un año atrás se verificó un descenso de la informalidad de 2,3 puntos porcentuales.

Con el dato de Salto quedó constatado que los cuatro departamentos tuvieron un porcentaje mayor de no aportación al compararlo con el porcentaje promedio del total del país que fue de 24,7%.

Al interior de las ramas de actividad se observó que el agro se ubicó por debajo del promedio departamental con el 30,3% de sus trabajadores que no aportan al sistema jubilatorio.

El comercio, por el contrario, se ubicó por encima del promedio con un 44,1%. Eso significa que de 10 trabajadores que se emplean en el sector, algo más de cuatro no aportan a la seguridad social.

A su vez, la industria manufacturera, el tercer rubro en la generación de empleo en el departamento, tuvo un no registro a la seguridad social de 42,2%. Además, las actividades de los hogares mostró un no aporte cercano al 48%, lo que marcó que prácticamente la mitad de los trabajadores de estas actividades no están formalizados.

De los cuatro departamentos relevados se pudo observar que en dos (Artigas y Paysandú) aumentó la informalidad, mientras que en Rivera y Salto ocurrió lo contrario.

El promedio de los cuatro departamentos se mantuvo incambiado en la comparación interanual.

Uno de cada 4 en todo el país.

El informe elaborado por el Ministerio de Trabajo señaló que desde 2009 viene descendiendo la no aportación a la seguridad social a nivel nacional. En ese año, la informalidad estaba en 32,1%. Desde allí, ininterrumpidamente comenzó a caer. Al año siguiente se ubicó en 31,7%, en 2011 fue de 28,3% en 2012 de 26,6%, en 2013 de 25,6%, llegó a 24,9% en 2014 y bajó a 24,7% en 2015. Eso significa que uno de cada cuatro trabajadores lo hace de manera informal. El guarismo se incrementa en los cuatro departamentos relevados por el estudio ministerial. A pesar de los avances verificados en los últimos años, el gobierno insiste en que deben mejorarse los guarismos de aportación a la seguridad social lo que significaría una reducción de la informalidad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Estaciones dicen que riverenses pasarán a cargar nafta en Livramento. Foto: D. Borrelli

INFORME DEL MINISTERIO DE TRABAJO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad