Publicidad

Informalidad: sugieren poner el foco en trabajadores independientes ante economía digital

Compartir esta noticia
Aplicación de Uber en celular. Foto: Darwin Borrelli

INFORME DEL CINVE

Un informe del Observatorio de Seguridad Social del Cinve identificó que para bajar la informalidad hay que poner el foco en los trabajadores independientes ante la nueva economía digital.

En 2018, según datos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH), el 25% de los trabajadores uruguayos eran informales y no realizaban aportes a ninguno de los sistemas de seguridad social del país. Esta cifra se obtiene del ratio entre la cantidad de cotizantes (personas que aportan) al sistema y la población ocupada.

Los datos, que surgen del último informe trimestral del Observatorio de Seguridad Social del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), reflejan que, pese a que el mercado laboral uruguayo “mantiene guarismos significativos” de informalidad, sus niveles son “reducidos” si se los compara históricamente y frente a otros países de América Latina.

El informe de Cinve destaca además que la cifra de informalidad laboral “se ha mostrado estable” en los últimos años tras experimentar “un fuerte descenso” entre los años 2005 y 2014.

Al desglosar las características del tipo de personas que están bajo la informalidad laboral, el documento reflejó que el nivel de los trabajadores independientes resulta “muy elevado” en relación al promedio del mercado laboral.

Es por esto que el informe pone el foco en que “los trabajadores independientes constituyen un grupo de particular interés donde todavía resulta necesario avanzar desde la política pública” para poder ampliar el nivel de cobertura de seguridad social en Uruguay.

El aumento de plataformas digitales de servicios de transporte, alimentación, mensajería y otros, fue señalado en el informe como una tendencia a nivel internacional y cada vez más a nivel local.

Actualmente, cerca del 28% de los trabajadores de la economía uruguaya ejercen empleo no dependiente, y dicha proporción ha oscilado entre 29% y 26% desde el año 2006 hasta ahora.

De todos modos, esos niveles están por debajo del promedio que maneja América Latina donde, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la proporción de trabajadores independientes alcanza el 40%.

Asimismo, al analizar la tendencia de la informalidad en los trabajadores independientes en el país, se observó que pese a que la proporción de trabajadores informal está “muy por encima” del promedio de la economía, ha experimentado un “constante descenso” entre 2006 y 2018.

Para prevenir el efecto de las plataformas digitales, en los últimos años, el Estado uruguayo “ha avanzado en la creación y modificación de ciertos regímenes de aportación de los trabajadores no dependientes”, indica el trabajo de Cinve. Así fue que surgió la creación del nuevo régimen de Monotributo (que tuvo modificaciones posteriormente), así como el régimen denominado Monotributo social Mides, “ambos dirigidos a incluir a los trabajadores independientes en el sistema formal”.

Por otra parte, el déficit de cobertura a la seguridad social en los trabajadores activos está -según Cinve- “mayoritariamente focalizado” en las personas más jóvenes, así como también en los trabajadores con bajos niveles de capacitación. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad