Publicidad

Informe refleja desaceleración de las exportaciones

Compartir esta noticia
Aumentan las colocaciones de mercadería uruguaya en el exterior, aunque sin diversificar mercados. Foto: Archivo El País
PUERTO DE MONTEVIDEO, CONTENEDORES, FOTO PONZETTO, ND 20081212 - FERNANDO PONZETTO
FERNANDO PONZETTO

Las exportaciones crecieron 0,3% en relación a 2013. Las ventas al exterior crecieron, pero reflejaron una desaceleración. El principal producto exportado fue la soja y como destino se destaca China.

Este lunes se difundió el informe mensual de comercio exterior realizado por el Departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay de Uruguay XXI.

Las principales conclusiones del informe marcan que las solicitudes de exportaciones uruguayas de bienes volvieron a marcar un nuevo récord en 2014. El año pasado llegaron a U$S 9.178 millones, 0,3% por encima de 2013 que refleja una desaceleración de las ventas externas de bienes de Uruguay en los últimos años.

Este último dato es sin tener en cuenta las ventas desde Zonas Francas. Al agregarlo el monto exportado se estima en U$S 10.056 millones. Es decir, 0,6 más que en 2013.

Los principales productos exportados fueron la soja, carne ovina, lácteos, celulosa, arroz concentrado de bebidas y vehículos y autopartes.

China (22%) fue el principal destino de las ventas uruguayas en 2014, seguido de cerca por Brasil (18%). Muy por detrás, aparecen Argentina, Países Bajos, Estados Unidos y Venezuela, todos con 4%.

En diciembre las solicitudes de exportaciones de bienes sumaron U$S 643 millones, lo que significó una caída de 10,6% en relación al mismo mes de 2013.

Si se analizan los datos mes a mes se constata un comportamiento “heterogéneo” de las exportaciones durante el año pasado. “En la primera mitad de año, las exportaciones aumentaron 7%. En la segunda mitad, se redujeron en similar cuantía. El comportamiento se explica porque las exportaciones de los cultivos de verano (soja y trigo) se efectuaron más temprano en el año. A esto se le sumó una caída en las ventas de lácteos en el segundo trimestre inducida por la caída de los precios a partir de julio”.

En 2014 se destacó que Montes del Plata comenzó a producir y exportar. Esto representó un aumento en las ventas hacia el exterior de pasta de celulosa “que en 2015 será uno de los principales productos de exportación de Uruguay”, indicó el informe.

El año pasado fue un año récord para las exportaciones de carne bovina y comenzó a exportarse carne ovina a Estados Unidos. Además, empezaron las negociaciones para ingresar con el producto sin deshuesar a la Unión Europea.

Las exportaciones de cítricos hacia Estados Unidos superó los U$S 7 millones en 2014. De esta manera, este país se posicionó dentro de los seis principales destinos de exportación de Uruguay de este producto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Aumentan las colocaciones de mercadería uruguaya en el exterior, aunque sin diversificar mercados. Foto: Archivo El País

URUGUAY XXI

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad