Pesan las medidas proteccionistas de Brasil y Argentina

Informe señala un estancamiento en la agenda del Mercosur

Un informe del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay, sintetizó que la agenda externa del Mercosur se encuentra paralizada y la única negociación en curso de importancia económica –con la Unión Europea- corre el riesgo de volver a fracasar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rousseff y Fernández, referentes del bloque regional. Foto: AFP.

"Esta situación se da en momentos en que a nivel internacional se alcanzó el nivel de integración más profundo de la historia, con la firma de acuerdos de última generación que negocian disciplinas en las que el Mercosur no ha logrado sustantivos avances", dijo el documento.

El estudio señaló que ese dinamismo mostrado por otros países a nivel internacional, coloca al bloque regional en una posición desventajosa frente a sus competidores directos, los que por el contrario muestran una actitud muy activa en la firma de acuerdos comerciales.

"En cuanto a las negociaciones en curso, el Mercosur negocia desde 1999 (inicio de las rondas técnicas) con la Unión Europea, pero sin alcanzar un acuerdo. Actualmente las negociaciones se encuentran nuevamente estancadas debido a las indefiniciones de las dos partes, lo que podría derivar en una nueva postergación de la firma del acuerdo", dijo el estudio.

El documento expresó que debe reconocerse que la agenda externa del bloque se encuentra principalmente relacionada con los intereses nacionales de Brasil y Argentina, que debido a sus características productivas y la importancia de su relación comercial bilateral, han seguido un modelo de apertura comercial muy limitado, con un enfoque proteccionista que no necesariamente acompañó los profundos cambios suscitados a nivel internacional.

En el actual escenario, el informe señaló que "deberá reconocerse la imposibilidad de seguir entre los socios una política comercial común (objetivo que se dificulta aún más con el ingreso de nuevos miembros), como por ejemplo las negociaciones conjuntas con terceros Estados".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)