¿Qué infraestructura tienen los uruguayos para realizar pagos y cómo cambió en el último año?

El informe Sistema de Pagos Minorista del Banco Central del Uruguay (BCU) del segundo semestre de 2020 da pistas al respecto.

Retiro de dinero en cajero automático. Foto: Archivo El País
Cajeros automáticos: a  fines  de 2020 había 750 en todo el país. Foto: Archivo El País.

¿Cómo está la infraestructura del sistema de pagos? ¿Cuáles crecen y cuáles se retraen? El informe Sistema de Pagos Minorista del Banco Central del segundo semestre de 2020 da pistas al respecto.

El 2020 finalizó con un total de terminales POS (Point of Sale por sus siglas en inglés, el aparato por el que pasan las tarjetas para pagar) de 79.553, un 8% más que a fin de 2019. “El citado aumento va de la mano con una ampliación en la base de comercios adheridos a este tipo de plataformas; en tal sentido, se ha registrado un aumento de 14% con respecto al primer semestre del año”, afirmó el BCU.

Por su parte, las redes de cobranza y corresponsales financieros (permiten hacer depósitos y retiros de dinero) apenas crecieron 0,3% en 2020 frente a 2019 y totalizaron 1.222.

Mientras, la cantidad de terminales de extracción de dinero (ATM) creció 1,5% en 2020 respecto a 2019, con un total de 7.248.

El BCU consignó que “la cantidad de cajeros automáticos al cierre de 2020 fue de 750 dispositivos distribuidos en todo el territorio nacional”, mientras que “el nivel de dispensadores de efectivo (incluyendo los POS que cuentan con dicha modalidad dentro de sus funcionalidades) se ubicó en 6.948”. El informe aclaró que “los dispositivos POS que cumplen con la doble funcionalidad de procesamiento de pagos y dispensadores de fondos, se reportan en forma simultánea en esos dos apartados”.

Por su parte, a fin de 2020 había siete sucursales bancarias menos que al cierre de 2019, con un total de 287. En una mirada de más largo plazo, en la última década la cantidad de sucursales bancarias se redujo 15,8%, ya que en 2010 había 341.

Esto tiene que ver con un cambio en el modelo de negocio de los bancos, donde la parte transaccional han intentado derivarla hacia canales electrónicos (web, aplicaciones, terminales automáticas) y por ello reducen las sucursales.

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