¿CUÁNTO SE GENERARÍA?

Ingresos extra por reducir la corrupción

Una investigación del FMI señala que reducir la corrupción podría generar cerca de US$ 1 billón extras en ingresos fiscales por año.

Fondo Monetario Internacional. Foto: El País
Fondo Monetario Internacional. Foto: El País

Reducir la corrupción podría generar cerca de US$ 1 billón extras en ingresos fiscales por año, según una investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además de aumentar los ingresos fiscales, la lucha contra la corrupción puede reducir el despilfarro e incluso ayudar a elevar los puntajes de las pruebas entre los estudiantes de escuelas públicas, dijo el FMI. También mejora la confianza del público en general en el gobierno, agregó.

“Menos corrupción significa una menor fuga de ingresos y menos despilfarro en gastos, y una mayor calidad de la educación pública e infraestructura”, sostiene el informe, cuyos datos mostraron que un patrón de una menor percepción de corrupción con mayores ingresos se mantiene en países desarrollados, emergentes y de bajos ingresos.

“Entre las economías avanzadas, un país que se encuentra en el 25% superior en términos de control de la corrupción acumula un 4,5% más del Producto Interno Bruto (PIB) en ingresos, en promedio, que un país en el 25% más bajo”, de acuerdo al informe.

Estudios anteriores mostraron que las industrias extractivas como la minería y la perforación petrolera son focos de corrupción, al igual que las adquisiciones y la administración de empresas estatales.

El FMI se enfoca en la transparencia y la supervisión como elementos clave para frenar la corrupción en estas áreas, con una prensa fuerte y libre como catalizador.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)