Publicidad

Ingresos netos de la DGI crecen 2,3% en año

Compartir esta noticia

La recaudación de impuestos neta —es decir descontadas las devoluciones de tributos— creció 2,3% en términos reales en el primer cuatrimestre del año, frente al mismo período del año pasado, según informó ayer la Dirección General Impositiva (DGI).

La recaudación de impuestos neta -es decir descontadas las devoluciones de tributos- creció 2,3% en términos reales en el primer cuatrimestre del año, frente al mismo período del año pasado, según informó ayer la Dirección General Impositiva (DGI).

En total, la DGI recaudó neto $ 96.051 millones (US$ 3.045,9 millones) en cuatro meses del año.

En enero-abril, los ingresos provenientes del IVA -el principal impuesto que recauda la DGI que explica cerca de la mitad de lo que entra- cayeron 1,7% en términos reales. Por su parte, los ingresos por el Impuesto Específico Interno (Imesi) se redujeron en 7,7% en el mismo período. Así, los impuestos al consumo (IVA e Imesi) recaudaron 2,8% menos en los primeros cuatro meses del año.

Por su parte, el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) incrementó 25% su recaudación real en el primer cuatrimestre frente al mismo período del año pasado. Este tributo, es el segundo en importancia para la DGI y explica el 16,6% de la recaudación total. En tanto, aumentó 4,6% la recaudación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en enero-abril. Es el tercer impuesto en importancia para la DGI y explica el 15,4% del total de ingresos.

Mientras, los ingresos por el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) crecieron 4,7% en el cuatrimestre y los del Impuesto a la Renta de No Residentes (IRNR) se elevaron 41,5%.

A su vez, la recaudación del Impuesto al Patrimonio cayó 9,2% y la del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales bajó 17,9% en el período enero-abril.

Abril.

En el mes, la recaudación neta de la DGI creció 7,9% en términos reales. “En este crecimiento de la recaudación se destaca la contribución de los impuestos a las rentas, que registraron una variación a precios constantes de 33%. En este grupo de impuestos resalta además el desempeño de la recaudación del IRAE cuya variación real fue 45,89%”, indicó la DGI.

“En el resultado recaudatorio del IRAE ha incidido el cambio reciente en la normativa tributaria referida al tratamiento del ajuste por inflación en la liquidación de este impuesto”, agregó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
DGI aclara en el informe que no hace juicios de valor sobre exoneraciones. Foto: A.Colmegna.

ENTRE ENERO Y ABRIL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad